Blog

06 de septiembre de 2005

Por Martín Auza

¡Felicitaciones para Horacio Massone!

El pasado 2 de septiembre de 2005 se realizó la prueba final con orquesta para cubrir por contrato el cargo vacante de tercera flauta - solista de piccolo de la Orquesta del Teatro Argentino de La Plata. Felicitaciones al ganador y ¡mucha suerte!

06 de septiembre de 2005

Por Martín Auza

¡Felicitaciones para Daniel Lifschitz!

Ganador del concurso para cubrir el cargo (planta permanente) de segunda flauta, suplente de solista y piccolo de la Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto" realizado el pasado lunes 5 de septiembre.
De la prueba final participaron los siguientes finalistas: María Eugenia Rubio, Horacio Massone, Stella Maris Marello y Daniel Lifschitz.
Le deseamos ¡mucha suerte!

04 de agosto de 2005

Por Martín Auza

Presentación de instrumentos

b-p-expo-2007-m.jpgEl próximo 29 de agosto se realizará en la ciudad de Buenos Aires la presentación de la firma Burkart & Phelan, fabricantes de flautas y piccolos de Boston. Esta incluirá toda la gama de flautas Burkart, incluyendo los últimos modelos de los piccolos Global.

A cargo de la reunión estará el representante en la Argentina: Sr. Ariel Facundo Frola y un ejecutivo de la firma. Dicha presentación tendrá un horario abierto de 10:30 a 13:00 y de 14:00 a 17:00 hs. en sede del Conservatorio Beethoven.

La cita es en Juncal 1264 3° (1062) - Cdad. Bs. As.
Tel. (011) 4811 3971 / Fax. 4811 8938

Más información:
Sr. Ariel Facundo Frola
e-mail: burkart_argentina@hotmail.com

 

27 de julio de 2005

Por Martín Auza

Flying Lessons Vol.1 en DVD

El flautista Robert Dick  presenta el volúmen uno (de un set de tres DVDs de tres horas de duración), en donde toca y enseña sus "Flying lessons".
El abordar este tipo de repertorio siempre es algo confuso. De este modo en cambio,  podremos ver en directo y escuchar no solo como se toca esta música, sino también recibir sus comentarios - siempre muy interesantes - sobre la estética de su música.

Para muestra, escuchen el "Flying Lesson N°1" desde el sitio en Internet de su autor: Sección "News" - The flying Lessons Vol 1. Play video.
Luego de una breve introducción (en inglés) él mismo toca  el "Flying Lesson N°1".

¡No se lo pierdan!

18 de julio de 2005

Por Martín Auza

Presentación del cd "French Flute Recital"

parravicini-cd-l.jpgIntérpretes:
Horacio Parravicini, flauta
Eduardo Cazaban, piano

Fecha de grabación: diciembre de 2004-  Estudios Moebio
Sello: © Testigo


Los interesados en adquirir este cd pueden comunicarse con:
Sr. Adolfo al teléfono (54-11) 4813-6165.
ó
Eduardo Cazaban
(011) 4941-9772
e-mail: eduardocazaban@hotmail.com

- Ver el contenido de este cd.

- Lea la Reseña y Notas de Programa del cd.

08 de julio de 2005

Por Ángeles Eusebi

The flutist´s Vade Mecum: Comentario

kujala-vademecum-s.jpgEl Maestro W. Kujala es el autor de este maravilloso libro de escalas y arpegios, en el cual está vertida no solo su experiencia como flautista y piccolista durante cincuenta años en la Orquesta Sinfónica de Chicago, sino también más de cuarenta años como profesor de flauta en Northwestern University (Chicago, USA). Como él dice en la Introducción: este es el resultado de mi práctica diaria.

Una propuesta fresca para el estudio de las escalas y arpegios de manera que nada resulte tedioso o repetitivo. El autor divide el material del libro en ocho guías, haciendo de la práctica diaria algo entretenido y efectivo.

Estos dinámicos ejercicios pueden ser usados tanto con la flauta como con el piccolo desde el segundo año de estudio (siguiendo tiempos más moderados y articulaciones más simples). Recomienda un plan sistemático de trabajo basado en la rotación de las tonalidades y aporta un cuadro en donde se detallan los ejercicios a seguir y las páginas donde encontrar cada uno de ellos. Sugiere en muchos casos a lo largo del libro el uso de digitaciones falsas o alternativas, graficándolas sobre la nota a aplicarse.

Un lindo detalle de la edición es que todo el Vade Mecum está impreso con la propia caligrafía musical del autor, un hobby que heredó de su padre.

Puedo asegurar, sin dudarlo, que éste es un libro para recomendar.

 

03 de julio de 2005

Por Martín Auza

Nuevos modelos de la firma Burkart-Phelan, Inc.

Al ya conocido piccolo Burkart & Phelam, se suman estos dos  nuevos modelos producido por esta fábrica: el Global Piccolo y el CRC Burkart & Phelan.

Global Piccolo
Está construído integramente en grenadilla al igual que el modelo Burkart-Phelan, pero con mecanismo bañado en plata. La escala es la misma que los instrumentos de Lilian Burkart y viene con el mecanismo de mi partido. Comparte las opciones de embocaduras con los piccolos Burkart-Phelan: la Standard y la Wave Style
El modelo global producido por Burkart & Phelam compite en precio con instrumentos de aproximadamente U$S 2300-2400

Más información:
http://www.burkart.com/whatsnew.htm#global


CRC Burkart & Phelam
Este Nuevo piccolo Burkart & Phelan CRC fue creado para uso en interiores y exteriores. Está  fabricado con un material patentado de aleación reforzada de carbono. No es de plástico, es un material de alta tecnología con una densidad levemente superior que la madera de grenadilla y más propiedades tonales que cualquier otra madera usada para la construcción de piccolos. Viene con un mecanismo de plata macizo.
Según la información del fabricante, el modelo CRC posee un sonido profundo y rico, una proyección increíble, un muy buen rango dinámico, facilidad al tocar y lo más importante: no se raja. Es el instrumento perfecto y durable para uso en exteriores.

Más información:
http://www.burkart.com/burkart-phelan.htm

06 de junio de 2005

Por Martín Auza

César Vivanco con Manongo Mujica

El Espectáculo SONIDO DE LOS DIOSES del baterista/percusionista Manongo Mujica  se presentará en la sala ND/Ateneo el próximo 17 de junio de 2005 a las 23 hs. El flautista peruano César Vivanco estará colaborando con este talentoso artista peruano (leer comentario de su último disco "El sonido de los dioses"). El maestro Vivanco, entre otras cosas, es  también fundador y Director  del Festival Internacional de flautistas que se realiza anualmente en Lima, y Flauta Solista de la Orq. Sinfónica Nacional del Perú.

17 de Junio  a las 23 hs.
SALA ND / ATENEO
Cdad. Buenos Aires.

Comentario del disco extraído de Internet:
El Sonido de los Dioses es la nueva aventura musical del creativo baterista/percusionista peruano Manongo Mujica, quien ya lleva años y años trajinando en el mundillo del jazz con base fusión étnica en su país. Ciertamente El Sonido de los Dioses es una obra magistral, pletórica de sublime y misteriosa belleza, llena de raudales de colorido, y a la vez, llena de alusiones que parecen dejar escondido algo más profundo a punta de ingeniosas sutilezas; gracias a dichas sutilezas, las maniobras instrumentales del repertorio nunca saturan al oyente. La idea básica que se cumple como norma general para el disco es la de es explorar de forma intuitiva las exóticas cadencias rítmicas para crear nexos entre los diversos folklores de diferentes regiones del mundo (claro está, dando preferencia a la tradición peruana) sobre un sólido fundamento de fusión  algo que se suele llamar world music, sin más.

El resultado final es intensamente hipnótico, algo que invita al oyente a flotar en el aire en una ensoñación mágica mientras se deja llevar por los vientos de épocas ancestrales resucitadas a través del sonido. A diferencia de su anterior disco Tribal, donde la intensidad estaba a flor de piel la mayor parte del tiempo, aquí hay una actitud de escucha y reciclaje de los tenues latidos de la tierra (o de las divinidades, para ser fieles al título del disco). Las piezas guardan en bloque un nivel muy parejo en cuanto al derroche de creatividad y energía interpretativa, pero quisiera resaltar algunos botones de muestra que en particular me llamaron la atención. Ayahuasca nos transporta hacia los parajes de la selva amazónica, transmitiendo una atmósfera de oscuridad, al modo de la oscuridad mística. Luna de Arena es una pieza enmarcada en el folklore costeño peruano, en el que las percusiones de raíz africana y los arreglos de cuerdas se cobijan mutuamente un inspirador paisaje nocturno hecho sonido.

Innombrable expone una serie de texturas arrebatadoramente envolventes de saxo y flauta, mientras las complejas secuencias rítmicas son establecidas con sensibilidad etérea, gestando una belleza inescrutable, insondable, tal como dice el titulo, innombrable. Los Pájaros son Ángeles Disfrazados asume los aires del jazz, pero siempre enmarcado bajo la pauta telúrica que regula la estructura del disco. Paracas presenta las aristas más notoriamente densas y lúgubres del disco: la actitud general de reflexión se torna para esta ocasión en una manifestación de amargura, que encuentra un oportuno eco en el dramatismo creado por el ensamble de cuerdas. Bahía cierra el disco con una alusión frontal al alegre frenesí del folklore festivo del Brasil, creando de este modo una vibración final positiva: las profusas partes percusivas garantizan su protagonismo mientras los vientos y la voz de García-Miro se explayan en sus intervenciones respectivas.

Como nota final cabe añadir que la colaboración en este disco del genial percusionista Chocolate Algendones, no hace mucho fallecido, queda registrada como testamento de su inmenso talento artístico. Esto ciertamente aumenta la sensación de privilegio que el oyente siente en su corazón cuando se deja atrapar por l os climas telúricos destilados en El Sonido de los Dioses. En resumen - un disco genial, rebosante de misteriosa belleza y genuina pasión, una obra musical con las raíces bien arraigadas en el pasado, y a la vez, con las alas proyectándose en vuelo por los cielos de la vanguardia de fusión.

Manongo Mujica: batería, percusiones andinas, africanas, tropicales y orientales, zampoñas
Colaboradores: Pepita García-Miro (voz, percusión), César Vivanco (flauta), Carlos Espinoza (saxos, clarinete bajo), Julio Chocolate Algendones (cajón, quinto), Daniel Mujica (percusión), Edward Pérez (contrabajo), Annika Petrozzi (cello), Sammanda Sidurñas (violín), Doris Vascones (violín, viola), José Antonio Núñez (didgeridoo), David Pinto (bajo).

20 de mayo de 2005

Por Martín Auza

Ring Flute

Cuando escuchamos la palabra "flauta" nosotros probablemente la relacionemos con la flauta traversa, otros con la flauta dulce o con algún otro tipo de flauta recta. Lo que seguro no se nos ocurrirá es pensar en una flauta como la que aquí presentamos: la flauta en forma de anillo.
James Johnson, su inventor; nos informó que fué testeada por diferentes flautistas profesionales durante todo el proceso de diseño. Por ahora está disponible en un solo modelo en la, aunque está previsto producirla en otras tonalidades.
Se toca de la misma manera que un flauta o piccolo y  su funcionamiento acústico sería, aparentemente, muy similar una ocarina. Consta de seis agujeros en la parte superior y uno en la inferior y está construída en una sola pieza.
Pueden escucharla desde el sitio en Internet http://www.ringflute.com/hear.htm

11 de mayo de 2005

Por Martín Auza

¡Felicitaciones para Néstor Herszbaum!

El flautista argentino Néstor Herszbaum acaba de ganar el concurso para cubrir el cargo de primera flauta solista  de la "Kansas City Symphony Orchesta" (Kansas City, Missouri - U.S.A.) realizada el 9 y 10 de mayo pasado.  A la audición se presentaron 84 participantes para la prueba eliminatoria, de los cuales seleccionaron a 13 para la semifinal y solo cuatro pasaron a la final. Toda la audición se realizó detrás de una cortina, de modo de preservar el anonimato de los concursantes y lograr así la mayor imparcialidad por parte del jurado. Este es un cargo "Full time" y se hará efectivo a partir de septiembre próximo. Le deseamos ¡Muchísima suerte!

21 de abril de 2005

Por Martín Auza

Presencia argentina

El flautista argentino Renato Liguti, solista de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan, ofrecerá varias presentaciones en el marco del XX Festival Internacional de Flautistas a realizarse en Perú (23-29 de mayo de 2005).

Sin lugar a dudas su aporte estará centrado en la difusión de autores argentinos, ya que son varios los estrenos previstos de obras de los compositores Roberto Pintos y José Carli.

Acompañado por los músicos italianos Francesca Favit en cello y Cristiano Paluan en piano, ofrecerán un Recital en trio con el siguiente programa.
Roberto Pintos: Campo Salvaje (estreno), Ilusiones Porteñas (estreno), Kilometro Doce (estreno).
Jose Carli: Desde Adentro (estreno), A Don Osvaldo Tarantino (estreno)
Astor Piazzolla: Muerte del Angel, Invierno y verano y Revolucionario

Paralelamente dictará clases en donde se trabajará obras de A. Piazzolla: los "Estudios tanguìsticos" y la "Historia del tango".
Se estrenarán dos sextetos de Roberto Pintos para piccolo, tres flautas, flauta en sol y flauta baja : "Cuentos de mi abuelo" y "Parque Lezama".

Como cierre del Festival se realiza un concierto en el cual participará interpretando "Tierra Roja", de la Suite "Sonoridad Sur" para flauta, vibràfono y orquesta de cuerdas de Roberto Pintos.

¡Felicitaciones y muchos éxitos!

28 de marzo de 2005

Por Martín Auza

Importante liquidación de partituras

La ex Casa Clef nos informa que está realizando una importante liquidación de partituras y libros.
El catálogo de obras y métodos para flauta es muy amplio. Más de 700 títulos de editoriales como International Music, Alphonse Leduc, Gerard Billaudot, Carl Fischer, Belwin Mills, Schott, Ricordi, G. Schirmer, entre otras.

Consulte aquí el catálogo de obras disponibles para flauta
(Métodos, flauta sola, flauta y piano, flauta y clave, flauta y continuo, dos flautas y piano, tres flautas y piano, flauta y guitarra, flauta y arpa, piccolo y piano, etc...)

Para información sobre precios y disponibilidad:
En Bs. As. Matías Targhetta: matiastarghetta@hotmail.com
José Luis Etcheverry: joseluisetcheverry@hotmail.com
En La Plata: María Eugenia Basili : ugebasili@hotmail.com

o visite el sitio: http://www.geocities.com/grupoclef/

22 de marzo de 2005

Por Martín Auza

Masterclass en Vancouver

Para aquellos que puedan entender inglés, en el sitio del flautista irlandés James Galway, se acaba de publicar una serie de muestras de la muy reciente Masterclass dictada en Vancouver (Canadá) durante el presente mes (12 marzo 2005).
Los tópicos elegidos son muchos (12 en total): Embocadura, Cantando, Projección, Vibrato, Estudios, Escalas, etc...
Las disertaciones, en un lenguaje infornal e intimista, están acompañadas por ejemplos tocados por él.

Visiten la sección "Flute classes" y disfruten de estas lecciones...
http://www.superflute.com/classes/classes.htm

22 de marzo de 2005

Por Martín Auza

Flautista italiano Davide Formisano

Para aquellos que les interesa escuchar nuevos grabaciones, hagan una visita al sitio de este maravilloso flautista de solo 30 años, actualmente solista de la orquesta del Teatro alla Scala de Milán.
Si bien el sitio solo contiene información sobre él, sus clases y conciertos, en la sección "Ascoltami" se pueden escuchar varias muestras grabadas que lo hacen muy interesante:

W.A. MOZART
  Quartet in D KV285 
  Quartet in G KV 285a Andante 
  Quartet in C KV 285b 
  Quartet in A Thema e Variazioni 

A. JOLIVET
 Chant de Linos (LIVE!)

G. FAURE'
 Fantasia (LIVE!) 

G. TAFFANEL
 Fantasy from "Francesca da Rimini"
 Fantasy from "Freyschutz" 

MORLACCHI
TORRIANI
 Fantasy from Verdi's themes 

Para más información: http://www.davideformisano.com

14 de marzo de 2005

Por Martín Auza

Profesores argentinos en el XX Festival Internacional Suzuki

A este encuentro realizado en Lima, Perú, desde el 8 de enero al 26 de 2005 asistieron 4 profesores argentinos: Alicia Basta (Bs. As.), Cecilia Zacca (Rosario), Jorge Ruiz de Huidobro (Tucumán)  y  Fernando Formigo (de San Martín de los Andes - Neuquén).

Dentro de la literatura pedagógica del Método Suzuki existen varios volúmenes de repertorio progresivo para cada instrumento. Un total de 10, los cuales representan distintos niveles en el progreso del estudio del instrumento. En este encuentro se trabajó con los libros 1 y 2, capacitando a los docentes participantes sobre como y que enseñar en cada pieza, dando herramientas pedagógicas, y demás recursos.

Los cursos de flauta fueron dictados por el Maestro David Gerry de Toronto (Canadá), quien es capacitador de docentes en el método Suzuki. Estos  cursos se completaron observando clases y luego analizándolas, viendo videos y realizando ensambles de flautas y conciertos. En síntesis, aproximadamente ¡10 horas diarias intensas de pura flauta!

En octubre próximo se realizará el Festival Internacional Suzuki en Buenos Aires. Si bien no habrá cursos de flauta (solo violín, cello, canto y guitarra), está previsto  un taller introductorio para profesores de flauta.

Manténganse informados.

 

14 de marzo de 2005

Por Martín Auza

Lopatin Flutes: SquareONE

La firma Lopatin Flutes, lanzó un nuevo modelo que se suma al "clásico" ofrecido por la compañía hasta el momento. El desafío fue lograr un modelo capaz producir tanto un sonido oscuro como uno brillante con el mismo instrumento.
Estas dos cualidades aparentemente opuestas parecen haber sido aunadas en este nuevo modelo llamado Square ONE. Lo llamativo de él son los agujeros cuadrados, tal cual puede verse en la foto.
Su creador, Leonard Lopatin, asegura que esto produce una ventilación sin distorsiones, logrando una gran variedad de colores en el sonido y una rápida y limpia articulación.

Para más información:
Lopatin Flute Company
122 Riverside Drive, Studio C
Asheville, NC 28801 USA
828-350-7762

08 de marzo de 2005

Por Martín Auza

Resultados de la prueba

¡Felicitaciones a María Eugenia Rubio y Laura Falcone
 Como resultado de la prueba realizada el pasado martes 8 de marzo para cubrir por contrato el cargo de 2da. flauta/sup. piccolo, se seleccionó a estas dos flautistas quienes alternarán en el puesto hasta fin de año.

07 de marzo de 2005

Por Martín Auza

La música de Mike Mower

mower-m.gifEl compositor y flautista inglés Mike Mower, conocido entre nosotros por su Sonata Latina, es un prolífico compositor con un extenso catálogo de obras para flauta. Sus composiciones incluyen obras para flauta sola, flauta y piano, piccolo y piano, flauta en sol, trios, cuartetos, etc....
Itchy Fingers Publications (The music of Mike mower) presenta  a través de su sitio en internet toda la información completa de su producción. Organizado muy eficientemente, los visitantes pueden acceder a los datos y detalles de cada una de las obras, escuchar muestras de ellas - grabadas por muy buenos intérpretes - e inclusive comprarlas en línea a través del sitio.
Pase, vea y escuche....

02 de marzo de 2005

Por Martín Auza

Método de flauta de A. Gallardo

mettodo-gallardo-m.jpgUna  interesante publicación del flautista chileno Alexis Gallardo, en donde utiliza un enfoque distinto al  tradicionalmente utilizado en los métodos de este tipo.
El libro contiene  música tradicional y étnica latinoamericana para la interpretación y enseñanza de la flauta traversa, en edición bilingüe (inglés - español). Según su autor, el libro está basado en un serio trabajo de recopilación y selección. 

La siguiente  información fué extractada del sitio web del autor:
http://www.metododeflauta.cl/index.htm

Método
La primera parte de la obra se aboca a las nociones básicas que necesita el novato para iniciarse en la interpretación del instrumento, incluyendo ejercicios de respiración, preparación de la embocadura, posición de las manos y el cuerpo, también explicaciones sencillas y didácticas sobre la ejecución de los primeros sonidos, tablas de posiciones y ejercicios básicos para cada nota y de ejercitación diaria, tanto en forma solista como a dúo con el profesor o con las pistas que se incluyen en el CD, que permitirán al alumno progresivamente aprender la interpretación de la flauta traversa.

Repertorio
El repertorio seleccionado y adaptado por el autor incluye temas tradicionales del folclore latinoamericano como:

Rosa Colorada (Raúl de Ramón)
Rosita de Pica (H. Soto)
Carnavalito (Tradicional)
Rin del angelito (Violeta Parra)
La Trastrasera (Tradicional)
El Camarón (Raúl de Ramón)
La Jardinera (Violeta Parra)
Vasija de Barro (V. Valencia)
Danza Araucana (Luis Clavero)
Entre otros.

Además de piezas musicales de pueblos aborígenes de Latinoamérica como:

Purún ul pichich'en (Mapuche)
Hauru o tuu-ko-iho (Isla de Pascua)
Río Chanchamayo (Inca)
Canción de Kungi (Jíbaros)
Cantos de Monaya (Huitotos)
Entre otros, como los Cunas, Tamayiños, música de Cotabambas Apurinac, etc.
Finalmente encontramos estudios creados por el autor del método.

Sobre el CD
Parte del repertorio y de los ejercicios se encuentra apoyado por un CD (incluido en el libro) en el cual encontrará pistas de acompañamiento que amenicen el estudio y la interpretación de las obras incluidas, fomentando así el interés del alumno.

27 de diciembre de 2004

Por Martín Auza

Grabaciones que son un remedio para el alma

Es interesante comparar estas dos grabaciones con otras realizadas por él. Asombra aquí la capacidad de este artista de modificar el color/timbre, ataques, vibrato, etc...adaptándose a las exigencias del estilo/repertorio y fundamentalmente a las del ensamble "Berlin Baroque Soloists", sin ninguna duda. 

Todo lo que él toca suena "natural", espontaneo, fresco, simple, y un gozo tantas veces ausente en la música "clásica", y tan cotidiano en la música "popular", está presente a lo largo de estas grabaciones.

Por encima de una técnica realmente admirable, Pahud tiene ese "don" del estilo. Ese saber como decir cosas muy complicadas de forma simple. La palabra aquí tal vez sea "honestidad". Y esa seguramente es una de las cualidades por la cual tanto me gusta este flautista. (quizás sea ésta una característica ausente en  muchas grabaciones flautísticas de los últimos 25 años).

El Berlin Baroque Soloists es un grupo maravilloso por donde se lo analice. Posee una precisión ritmica admirable, una afinación impecable, balance óptimo, elegancia, gusto...¿que más se puede pedir?

Alejado por completo del repertorio "marketinero", estas dos cds son el remedio para el alma... lo curan todo.

Pahud-Bach-cd-L     Pahud-Telemann-cd-L

Visiten el sitio del grupo "Berliner Barock Solisten"

http://www.berlinerbarocksolisten.de

Desde allí podrán acceder a estas muestras de ambas grabaciones.
http://www.berlinerbarocksolisten.de/e/cd03_Bach_Pahud.html
http://www.berlinerbarocksolisten.de/e/cd06_Telemann_Pahud.html

También podrán hacerlo desde el sitio del sello discográfico EMI:
http://www.emiclassics.com/newreleases/artists/pahud.html

Más datos sobre E. Pahud:
- Lean una entrevista en español publicado en la revista Scherzo.
http://www.revistasculturales.com/articulosLeer.php?cod=17

Log in
¿Aún no tenés usuario de Flautístico? Registrate

Burkart banner-1

Resona 2012 banner

Add Tienda Virtual