Blog

15 de septiembre de 2014

Por Martín Auza

Vean la "Carl Nielsen Flute Competition" en directo

Nielsen comp 2014Hoy comienza la prestigiosa competencia Carl Nielsen y por los próximos seis días Odense será centro de atención del mundo flautistico. Hay 28 candidatos y todas las etapas de la competencia serán trasmitidas en vivo por Streaming.

Link: 

http://www.dr.dk/Temaer/Carlnielsen2014eng/2014/09/11/Livestream.htm

Desde aquí pueden ver el programa oficial y bios de los participantes: 

http://issuu.com/odensesymfoni/docs/cn_konkurrence2014_web/1?e=12482411/8985585

13 de septiembre de 2014

Por Pablo Aguirre

Música argentina: descarguen la obra "Recuerdos", de Pablo Aguirre

 

Recuerdos, de P. Aguirre A los miembros de “Flautistico”

Estimados colegas:

Luego de una década de publicar obras es un enorme deseo cumplido poder ceder esta obra a este prestigioso espacio para que sea compartido libremente entre la comunidad de flautistas.

 “Recuerdos” no ha sido aun estrenada, es de mi reciente producción y está  dedicada a los maestros Luis Rocco y Marta Luna por quienes siento una profunda admiración, respeto y gratitud. No casualmente en estos días ellos estrenarán mi  Concierto para piccolo y orquesta de cuerdas en el Teatro Colón.

He pasado 30 años de mi vida componiendo para flauta y tocando con excelentes intérpretes del instrumento por lo que siento esta obra como una verdadera síntesis de distintas experiencias.

Espero que la disfruten y que encuentren los distintos elementos de música argentina que utilizo en mi lenguaje. De mi parte toda mi gratitud para con la vida por ser parte de esta experiencia artística en la que puedo compartir mi obra con  ustedes.

“Recuerdos”, Obra para piccolo y piano en tres movimientos de Pablo Aguirre

 Descargar:    Score (.pdf 229kb).     Piccolo (.pdf 430 kb). 

Pueden escuchar una versión en Youtube: Kalaya Phongsathorn, Piccolo y  Morakot Cherdchoo-ngarm, Piano Grabado en Princess Galyani Vadhana Institute of Music, Thailandia.

 

30 de mayo de 2014

Por Martín Auza

Falleció el Mtro. Herman Moral Iglesias

Herman Moral Con gran pesar informamos el fallecimiento del colega Herman Moral Iglesias (14/10/42 - 28/05/2014), quien fuera flautista integrante de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de San Juan por varias décadas al igual que profesor de las cátedras de flauta y saxo en dicha universidad. 

¡Que en paz descanses compañero!

Para aquellos quienes no lo conocieron, compartimos con una breve nota publicada sobre él en la Revista Universidad (Julio 2010):

http://www.revista.unsj.edu.ar/revista48/historias_minimas.php

20 de mayo de 2014

Por Martín Auza

Lanzamiento del "Piazzolla cd", por Paulina Fain

Piazzola-Fain cdPaulina Fain, autora del libro “La flauta en el tango”, propone nuevas versiones de las más famosas obras de Astor Piazzolla escritas para flauta, versionadas íntegramente desde el lenguaje del tango, incluyendo el estreno mundial de los nuevos Dúos de Flautas de los “6 Estudios Tanguisticos” de A. Piazzolla en arreglos de Exequiel Mantega, editados recientemente por Henry Lemoine (Francia).

Paulina Fain junto a Patricia Da Dalt (actual “Primera Flauta” de la Orquesta Sinfónica Nacional) estrena mundialmente los “6 Estudios Tanguísticos” a dos flautas. Estos nuevos arreglos de Exequiel Mantega han sido editados en Abril de 2014 por HENRY LEMOINE.

El disco  incluye una versión a Duo de Paulina Fain junto a Exequiel Mantega en piano, ejecutando “La historia del tango” y “Ave María”.

Audio del cd

19 de mayo de 2014

Por Martín Auza

"Iniciación a la Flauta Traversa", por R. Ligutti y J. Rodrigo

Tapa libro Ligutti

Título: Iniciación a la Flauta Traversa

Autores: Profs. Renato Ligutti y  Julián Rodrigo

1ra. edición. San Juan. Universidad Nacional de San Juan, 2013.

80 pags.

ISBN: 978-950-605-771-8

 Celebramos la aparición de este libro,  escrito y editado en San Juan, Argentina,  que viene a ocupar un lugar especial en lo referente a bibliografía/pedagogía para iniciarse en la flauta traversa. Abundan libros semejantes editados en diferentes idiomas, pero lo interesante de este es que colaboraron varios compositores argentinos, con aportes de melodías y piezas escritas especialmente para este proyecto: Carlos Florit, Viviana del Santo y Roberto Pintos. Si bien en el libro encontramos algunas melodías anónimas y tradicionales europeas,  también hay muchas melodías escritas en los diferentes estilos folklóricos argentinos. Y esto lo hace particularmente especial.

El mismo comienza dando los conocimientos básicos sobre notación, ritmos para inmediatamente aplicarlos en los primeros acercamientos con el instrumento. De modo que no aburrirán los conocimientos teóricos, sino por el contrario, todos y cada uno de ellos se verán inmediatamente utilizados en los ejercicios y pequeñas melodías propuestas durante las diferentes unidades del libro.

No es un libro destinado a autodidactas. Está concebido para ayudar en el proceso de iniciación a la música a través de la flauta traversa pero con la insustituible guía de un profesor. 

El libro cubre aspectos teóricos, nociones y ejercicios de respiración, armado del instrumento,  ejercicios y melodías progresivas, a medida que se va avanzando en el conocimiento de las dos primeras octavas del registro de la flauta. Se incorporan nociones de teoría a medida que la complejidad de las piezas propuestas  lo ameritan, elementos de dinámica, postura del cuerpo, tonalidad, escalas mayores y menores, etc.

 

Vea el contenido del libro

 

Para más información pueden contactarse con sus autores:

ligutti@speedy.com.ar

julianrodrigo@hotmail.com

08 de mayo de 2014

Por Martín Auza

Piazzolla-Mantega, los Estudios Tanguísticos para dos flautas

Piazzolla-Mantega-ediciónTranscripción para dos de los Estudios Tanguísticos de Astor Piazzolla, realizada por Exequiel Mantega y revisada por Paulina Fain. Estos nuevos arreglos de Exequiel Mantega han sido editados recientemente por HENRY LEMOINE (Paris, Francia),  famosa editorial con la cual Piazzolla firmó gran parte de sus obras.

Link: http://www.henry-lemoine.com/en/catalogue/fiche/29073

Precio: 15,50 €

Vea un muestra de la edición 

Instrumentación : 2 flautas

Formato: Score

Pags. : 31

ISBN / ISMN : 9790230990738

08 de mayo de 2014

Por Martín Auza

Conversaciones con los flautistas del Met

El blog de los músicos de la orquesta del Metropolitan de New YorkEl blog de los músicos de la orquesta del Metropolitan de New York presenta entre muchas artículos y entrevistas interesantes, un par de vídeos realizados el pasado mes de enero con los integrantes de la sección de flauta de dicha orquesta: Denis Bouriakov, Stefán Ragnar Höskuldsson, Maron Khoury y Stephanie Mortimore. 

 

En estos vídeos y oficiando de moderador Michael Parloff, quien fuera solista de flauta de la orquesta desde 1977 hasta hace pocos años, se habla, en el primer video,  sobre los comienzos de cada uno de ellos, sus diferentes, o no tanto, realidades de sus países, pueblos o ciudades de origen, sus estudios, etc. El segundo video se centra sobre la experiencia de ser flautistas de una orquesta de ópera y en especial, por supuesto, de estar en el Met.

 

Lamentablemente no están subtituladas, pero quien pueda comprender inglés, disfrutará de cada uno de las historias y detalles que se narran allí.

¡Espero lo disfruten!

Link: http://www.metorchestramusicians.org/blog/2014/3/17/conversations-with-the-met-flutists

 

 

28 de abril de 2014

Por Chito Luna

Cuando la música es la excusa

Tanja von ArxA Tanja von Arx, actual Directora de la Licenciatura de Música en la Universidad Nacional de La Rioja y Animadora en el Centro de Animación Socio-Cultural del Departamento Castro Barros de esa provincia, la vida la depositó en el pueblo de Santa Vera Cruz donde vive con dos de sus hijos.

Nació en Casti-Wergenstein (Suiza), donde completó sus estudios. Ya flautísta de profesión, estudió con maestros de gran renombre, como Jean Pierre Rampal, Felix Renggli, Peter Lukas Graf, Lars Nilsson, entre otros.

Fundó e integra el “Urdimbre Dúo” Junto a Natalia González Figueroa (piano). Difunden con sus interpretaciones, música de autores argentinos de quienes tengo el honor de formar parte.

Gringa pechadora, comprometida hasta el “güeso” con nuestra sociedad, no solo es embajadora de nuestra música en el mundo, sino que participa desde hace dos años activamente con “Cruce Joven”, asociación civil que desempeña diversas acciones de promoción con jóvenes del paraje rural “Cruce Viejo”, Colonia Puerto Tirol (Provincia de Chaco), destacándose entre sus logros, la creación en 2008, de la “Orquesta Comunitaria”, con permanentes presentaciones en la región.

Nuestra amiga Tanja (Tania, tal como se pronuncia su helvético nombre), ofrece jornadas de capacitación y convivencia, con los jóvenes flautistas y clarinetistas de la “Cruce Joven”, cuando su cargada agenda se lo permite, de onda nomás.

Pertrechada con su flauta, amor por la música, conocimiento, infatigable compromiso con la gente y a veces, con cuerdas para violines y otros elementos que nadie sabe cómo consigue, esta walquiria aquerenciada, se interna en los corazones de niñas y niños del paraje chaqueño, derramando su arte y su técnica solo porque le hace bien.

Lejos de los enconos, suspicacias y otras tribulaciones citadinas, en nuestros pueblos del interior, ella encontró a juzgar por su sentido de empresa, inexplotados “nichos” de afecto, que le aseguraron sustentabilidad a sus proyectos; en tanto yo, encontré una historia válida para imitar o por lo menos difundir.

Crédito Imagen: Facebook de Lena Bazan 

Nota originalmente publicada en: http://accesoglobal.info/cuando-la-musica-es-la-excusa/

Chito Luna: Compositor egresado de la UNC. Profesor en las cátedras de armonía y contrapunto en la Universidad Nacional de La Rioja.

 

18 de abril de 2014

Por Martín Auza

Entrevista de E. Pahud a Andreas Blau

Blau OFBConcierto del pasado 22 de marzo actuó como solista tocando el concierto de C. Reinecke, junto a la Orquesta Filarmónica de Berlín el Mtro Andreas Blau, uno de sus solistas.

http://www.digitalconcerthall.com/en/concert/16903/nézet-séguin-blau-karg-reinecke-mahler

 

Con motivo de ello Emmmanuel Pahud le realizó una entrevista muy interesante. Andreas Blau está en su última temporada como solista de la Orquesta Filarmónica de Berlín y reflexiona no solo sobre el concierto de Reinecke, sino sobre la orquesta, su futuro, el rol de la flauta, etc.

La entrevista está en alemán con subtítulos en inglés:

 http://www.digitalconcerthall.com/en/interview/16903-4

 

16 de abril de 2014

Por admin

Lanzamiento del Cd "Territorios" del dúo Mei

Tapa cd Mei“Territorio, el espacio invisible del aire”. Cd con repertorio contemporáneo de Argentina y Ecuador para dúo de flautas. Obras de Marcos Franciosi, Eduardo Bértola, Gerardo Gandini, Juan Carlos Tolosa, Agustina Crespo, Valentin Pelisch y Diego Luzuriaga. 

Dúo mei: Patricia García y Juliana Moreno, flautas.

“En este notable álbum, las flautistas argentinas Patricia García y Juliana Moreno muestran que hasta en un universo tan aparentemente cerrado como el de la llamada música contemporánea reina la más febril de las diversidades”. Diego Fischerman – Página 12 – Enero 2014

 Otras reseñas:

http://revistaotraparte.com/semanal/musica/territorios/

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/7-31195-2014-01-30.html

http://www.lanacion.com.ar/1656648-lanzamientos

 

Venta en Argentina:

MILES: Honduras 4912 (CABA)

EL COLECCIONISTA: Esmeralda 562 (CABA) - www.elcoleccionistacd.com.ar

SCHERZO: 9 de Julio 40, local 15, Galería Nuevo Pasaje Muñoz (Córdoba)

MUSIC STORE de FACEBOOK – Mei música para flautas/music for flutes

Via mail: meiflautas@gmail.com

05 de marzo de 2014

Por Martín Auza

Interesante video sobre una reparación completa, paso a paso

Taller Bois

 El video de Youtube corresponde a una reparación completa realizada a una flauta Muramatsu de 14K en el taller de Bois, en Taiwan. Dura aproximadamente 15 minutos y muestra paso a paso todo el proceso de desarmado, limpieza, desoldado, soldado, nivelación, armado, ajustes, etc.. Algo muy interesante para aquellos flautistas que disfrutan de saber detalles soble la construcción y reparación de nuestro instrumento.

 

Al mismo tiempo se observa cómo se le colocó a esta flauta el sistema de zapatillado Lotus.  Se puede ver también que utilizan un film , estimo yo de polipropileno, para protegería mientras se realiza el ensamblado y ajuste final.

 ¡Que lo disfruten!

 

Link: http://www.youtube.com/watch?v=ewtdrbLvPg4

 

30 de diciembre de 2013

Por Martín Auza

A tono: el libro de ejercicios para mejorar el rendimiento del músico

Libro A Tono-cropEste es un libro de ejercicios específicos para músicos que, a través de seis capítulos, desarrolla temas como: Conceptos básicos, Ejercicios por zonas, Ejercicios por instrumentos, Cómo mantenerse en forma, Ejercicios para situaciones especiales y Ejercicios desaconsejados. Un trabajo muy interesante y fundamentalmente útil para todos nosotros.

 Datos del libro y sumario

 

 

10 de agosto de 2013

Por Martín Auza

Nuevas tablas de digitaciones y trinos

Tablas NH

Después de diez años desde la primera edición del libro de Néstor Herszbaum: "Alternative Fingerings for the flute", la compañía de música Carolyn Nussbaum (USA) acaba de editar una suerte de tablas: la "Altissimo Flute Fingering Chart ® y la  Altissimo Flute Trill Chart ®, que son básicamente  posiciones que figuran en las llamadas "quick reference" del libro mencionado. 

 

Ellas son: 1) Flute Fingering Chart,  la tabla de posiciones alternativas, con énfasis en las posiciones agudas y 2) Flute Trill Chart, la tabla de trinos con opciones para flauta con llave de trino si/do#. 

 Ambas tablas están orientadas a estudiantes y profesionales por igual y son editadas y distribuidas únicamente por Carolyn Nussbaum Music Company.

25 de julio de 2013

Por Martín Auza

Será discontinuada la competencia internacional Carl Nielsen

Carl Nielsen

Las autoridades en Odense han decidido discontinuar tres de las competencias Nielsen, entre ellas las de flauta, clarinete y órgano. El argumento es la necesidad de ahorrar presupuesto para la celebración en 2015 del 150 aniversario del nacimiento del compositor.

Muchas están siendo las voces que se levantan para reclamar esa determinación. Siendo esta competencia internacional una de las 5 más importantes del mundo para flauta, esperamos pueda ser revertida la decisión, o al menos intentar otro tipo de financiamiento para poder así sostener y continuar viva esta competencia, que sin duda ayudó a lanzar muchas carreras artísticas de talentosos flautistas. 

http://www.artsjournal.com/slippeddisc/2013/07/carl-nielsen-competitions-are-scrapped-a-chairman-protests.html

10 de abril de 2013

Por Martín Auza

Emanuel Pahud, actividades en Buenos Aires

Pahud 2013El próximo mes de mayo el Mozarteum Argentino presentará al flautista Emmanuel Pahud en dos conciertos dentro de si ciclo de la temporada 2013. Los mismos tendrán lugar el 27 y 28 de mayo en el Teatro Colón de Buenos Aires a las 20,30 hs.

Pueden escuchar en Youtube uno de los conciertos incluidos en el programa: El concierto en do mayor de Federico el Grande

El mismo 28 de mayo también está prevista un Masterclass que coordina y organiza el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, la cual se llevará a cabo en el Salón Dorado a partir de las 14 hs.

 

04 de febrero de 2013

Por Martín Auza

5 interesantes videos de Burkart sobre la construcción de flautas y piccolos

Burkart videos 2012

Burkart Flutes presentó cinco videos relacionados con el diseño y la construcción de flautas y piccolos.

A través de ellos podremos ir viendo los diferentes procesos en la construcción de sus instrumentos y conocer un poco más en detalle cada uno de esos procesos dentro del taller de Burkart en Boston: Flute and Piccolo making videos

 

 

1- Flute part making and design

2- Flute body making

3- Flute key making

4- Flute and Piccolo Headjoints

5- Flute and Piccolo Finishing

Link: Flute and Piccolo Making

27 de octubre de 2012

Por Martín Auza

Falleció el Mtro. Mario Renato Cimino

Mario Cimino

 El pasado 30 de agosto falleció a la edad de 90 años en Córdoba Capital el Mtro. Cimino, uno de los fundadores de la escuela flautística de esa provincia. QEPD.

 

Quienes quieran conocer un poco más sobre la vida del Mto. pueden leer una nota publicada en Flautistico sobre él y su padre: "Vicente y Mario Cimino, fundadores de la escuela flautistica de Córdoba".

 

 

30 de septiembre de 2012

Por Martín Auza

Fain Mantega “En vivo en Café Vinilo” Lanzamiento: Septiembre 2012

Fain Mantega cd En vivo en café Vinilo

 

El próximo 7 de octubre se presentará en el Café Vinilo el último trabajo discográfico del duo Fain-Mantega. el mismo fue grabado en vivo en Café Vinilo el 14 de diciembre de 2011. La dirección Musical fue de Exequiel Mantega y Paulina Fain y la dirección Artística de Cheche Ordoñez.

16 de agosto de 2012

Por Martín Auza

Falleció Altamiro Carrilho a los 87 años

Altamiro Carrilho

 Altamiro Carrilho, famoso flautista brasileño falleció el pasado 15 de agosto a la edad de 87 años en Rio de Janeiro. Había nacido el 21 de diciembre de 1924 y con más de 50 discos grabados, es y será sin duda el referente del choro brasileño.

http://www.youtube.com/watch?v=rASfbfw8TkA&feature=player_embedded

21 de mayo de 2012

Por Martín Auza

Música de Carl Nielsen para descargar gratuitamente

The Royal Library site 

La Biblioteca Nacional de Dinamarca (The Royal Library) a puesto a disposición una larga lista de partituras y obras seleccionadas del compositor que pueden ser descargadas gratuitamente de su sitio en Internet. También encontraran introducciones y comentarios críticos sobre las obras. Todo en formato.pdf.

Entre ellas el concierto para flauta y el quinteto de vientos.


Link: http://www.kb.dk/en/kb/nb/mta/cnu/download.html

Log in
¿Aún no tenés usuario de Flautístico? Registrate

Burkart banner-1

Resona 2012 banner

Add Tienda Virtual