Blog

24 de septiembre de 2008

Por Martín Auza

"Piccolo Craft", un nuevo método para piccolo

Piccolo Craft es un libro (en inglés) recientemente publicado y escrito por Andrew Lane. Un novedoso método de auto-enseñanza del piccolo dedicado a los flautistas medianamente eficientes, que deseen mejorar sus habilidades sobre el piccolo.

El libro comienza con explicaciones y ejercicios para ayudar a adaptar los logros técnicos obtenidos con la flauta al piccolo, luego detalles sobre "el arte" de tocar el piccolo en la orquesta, en donde se menciona desde cómo ubicar el corcho de la embocadura hasta cómo prepararse para los más difíciles momentos del repertorio.

Andrew Lane es solista de piccolo de la "City of Birmingham Symphony Orchestra" (Reino Unido).

"Piccolo Craft"
  Precio £24.95

Puede ser adquirido a través de:
All Flutes Plus
Just Flutes
Top Wind


Algunos de los títulos sus capítulos:

PART 1: FIRST THINGS FIRST
    
        8) Choosing Your Own Piccolo  And When To Buy It
          34) Blowing Finesse and Enhanced Pianissimo
          45) Megalomania
          50) Long Note Survival: Arpeggio Exercise
          70) Fingers In A Twist? Pausing Exercise
          80) Special Fingerings; Top C# and D

PART 2: MUSINGS FROM THE PICCOLO CHAIR
          95) Playing In Tune
          97) The Demon Backstage
         104) Burbling Piccolos
         112) The Art Of The Second Player
         117) Eb Clarinets
         126) Practice Makes Perfect? Auditioning and Trials

 

04 de septiembre de 2008

Por Martín Auza

Presentación del álbum "Sonata Tanguera" en Buenos Aires

El Dúo Aguirre-Rocco presentará el álbum en dos conciertos en Buenos Aires, durante los cuales los intérpretes invitados Armando De la Vega (guitarra) y Sergio Rivas (contrabajo) interpretarán junto al Dúo Aguirre-Rocco nuevas obras y arreglos de Aguirre.

26 de septiembre 2008, 20 hs.
Concierto en  el marco del ciclo "El Colón en el Claridge",
organizado por el Teatro Colón de Buenos Aires.
Esta primer presentación del álbum "Sonata Tanguera" se desarrollará en el Hotel Claridge.
Tucumán 535  
Buenos Aires
4314-2020


27 de septiembre 2008, 19 hs.
Concierto estreno de Proyecto Tangoconcierto ciclo 2008 de la Secretaria de Cultura de la Nación.
Sala Carlos Guastavino
Centro Nacional de Música,
México 564,
Cdad de Buenos Aires

Más información:
www.aguirre-rocco.com

 

04 de septiembre de 2008

Por Martín Auza

"Sonata Tanguera" del Dúo Aguirre-Rocco

Rocco-cd-MEl dúo argentino Aguirre-Rocco acaba de editar su primer álbum "Sonata Tanguera". Este trabajo editado en Europa está integrado exclusivamente por obras del compositor Pablo Aguirre. Su música unifica dos estilos musicales profundamente enraizados en la cultura argentina: la música académica de tradición europea y el tango. Las Sonatas Tangueras, un novedoso desarrollo de Aguirre, conforman una parte fundamental del presente álbum.

El Dúo Aguirre-Rocco está integrado por el pianista y compositor Pablo Aguirre y el flautista Luis Rocco (Orquesta Filarmónica del Teatro Colón de Buenos Aires). Su quehacer conjunto conforma una simbiosis de composición e interpretación.

Sonata Tanguera es una producción de Lunovis Verlag Berlin en cooperación con Ares Artist Management.

Para mayor información visite: www.sonata-tanguera.com
Ejemplos de audio: www.myspace.com/duoaguirrerocco

Compra directa on-line:
www.lunovis.info/sonata-tanguera
www.amazon.de

 

16 de agosto de 2008

Por Martín Auza

Acuerdo entre Brannen y R. Lafin

La compañía Brannen Brothers Flutemakers Inc. informó que las prestigiosas embocaduras del luthier Rainer Lafin serán construídas y comercializadas exclusivamente a través de esta empresa de flautas de Boston, USA.

En mayo de 2008 el Sr Lafin (Alemania) firmo el acuerdo con Brannen para que los luthiers de esta firma construyan a partir de ahora sus embocaduras y pasó un largo tiempo entrenando a los encargados de esa tarea.

El 7 de agosto pasado, la responsable de ventas y marketing the Brannen, Sarah Graumann, anunció la noticia en la Convención de la "National Flute Association" realizada en Kansas (Missouri, USA).

Más información:
http://www.lafin-at-brannen.com/lafin_3.html

 

01 de agosto de 2008

Por Martín Auza

Murió el Sr. Kikuo Hisakura, Presidente de Sankyo

La compañía SANKYO ha comunicado el fallecimiento reciente en Japón del Sr. Kikuo Hisakura, Presidente de SANKYO FLUTES, tras una larga enfermedad.

En 1968 fundó la compañía en la ciudad de Sayama y cinco años después fue necesario transladarse a unas instalaciones mayores gracias al éxito que sus instrumentos obtenían en todo el mundo. Su pasíon por la perfección le llevaron a concebir las flautas como obras maestras que debía aproximarse a la perfección tanto como fuera posible. Cada mes 350 flautas cuidadosamente acabadas salen de Sayama con destino a los cincos continentes; todas ellas llevan el alma que el Sr. Hisakura las infundió.

Se ruega enviar un mensaje de condolencia en su idioma a:
info @ sankyoflute.com

 

06 de julio de 2008

Por Martín Auza

Breve charla con H. Parravicini

- Horacio, me gustaría que les cuentes a nuestros lectores ¿Quien es Horacio Parravicini?
Tuve la fortuna de estudiar en el Conservatorio Nacional de Música "Carlos López Buchardo" dónde tuve excelentes profesores. Tengo un entrañable recuerdo del maestro Alfredo Montanaro, quien me cautivó al verle la primera vez. Un señor mayor ya en ese entonces, vestido elegantemente y con maneras refinadas, un artista en todo sentido de la palabra y el ambiente de la clase era respetuoso y amistoso al mismo tiempo. Terminé mis estudios allí con el maestro Oscar Piluso ya que Alfredo Montanaro se había jubilado para ese entonces.  Recuerdo que Piluso se involucró muchísimo con la clase con empatía y una actitud muy positiva.
También recuerdo a otros profesores como Fermina Casanova y Juan Pedro Franze, magníficos músicos y docentes.
Más tarde tomé clases con el maestro Alfredo Iannelli, para quien  toda palabra de admiración resultaba insuficiente al escucharlo tocar en aquel momento. Yo deseaba poder adquirir esa destreza y soltura increíble que él tenía.
Por esos años se realizaban en Mendoza los Encuentros Juveniles en la universidad Nacional de Cuyo, y asistí a varios de ellos. Allí encontré a un flautista enamorado de la música: Lars Nilsson, de quien aprendí mucho.

¿Cual fue tu actividad profesional en Bs. As. antes de irte a Europa?
En Buenos Aires integré la orquesta Estable del Teatro Colón. Era un jovencito apenas, sin experiencia y debía tratar de ponerme a la altura de las circunstancias, lo cual era todo un reto. La ópera es un repertorio interesante, ese compendio integral de arte. Guardo amigos de esa etapa, con quienes compartí anécdotas fantásticas.
Me dediqué paralelamente a la música de cámara, sobre todo a la música contemporánea.  En ese momento Jorge de la Vega se fue a estudiar a Alemania y me recomendó para algunos conciertos. Las obras no eran sencillas pero era un aliciente contar con la presencia activa de los compositores.

- Cuando dejaste la Orq. Estable del Teatro Colón,  ¿qué hiciste a partir de ese momento?
Al dejar la orquesta viajo a Berlín y tomo clases con Andreas Blau, aún en tiempos del muro que dividía a la ciudad. Asistí también a varios cursos de flauta en Europa, con Maxence Larrieu, Alain Marion y William Bennett. Luego me presenté al concurso para la Orquesta Sinfónica de Bilbao, B.O.S, Bilbao Orkestra sinfonikoa, donde me establecí.  Desde entonces regreso a Buenos Aires con asiduidad para realizar cursos y mantener mi relación de amistad y profesional con otros músicos argentinos.

- Contanos un poco sobre tu actividad profesional actual en España.
En España mi actividad es la de solista de la B.O.S y la de profesor en Musikene, el centro superior de Música dependiente de la Universidad del País Vasco con sede en la preciosa ciudad de San Sebastián.
La orquesta tiene una temporada anual de conciertos sinfónicos que se realizan en el Palacio Euskalduna, un auditorio impresionante (el segundo teatro con mayor superficie escénica con fines operísticos luego del Teatro de la Bastilla de Paris). El repertorio que ofrece la orquesta está dedicado al gran sinfonismo, Beethoven, Brahms, Bruckner, Mahler, etc. La orquesta también participa en dos producciones operísticas al año y realiza varias giras. Las últimas más importantes a San Petersburgo y a Tokio.
Hago muchos conciertos de música de cámara con colegas de la orquesta y recitales con piano. También he dado varios cursillos en España y Polonia, dónde hay unos profesores de flauta extraordinarios. Es una actividad que disfruto mucho. El próximo será en un bonito pueblo de Cantabria en agosto, junto a otros amigos flautistas.
Y como proyecto llevado más a lo personal, empezaremos a reunirnos cada cierto tiempo con otros flautistas profesionales españoles en un pueblo medieval de Burgos, haremos conciertos en la ermita y disfrutaremos de los vinos y comidas autóctonas.

- Sabemos que ahora estás de paso por Bs As. para presentar tu segundo Cd "Easterly winds" junto al pianista Eduardo Cazaban.
Efectivamente, daremos con Eduardo dos conciertos en esta oportunidad. El 20 de julio en el museo Dardo Rocha de la Plata y el 27 de julio en el museo de Bellas Artes de la ciudad de Buenos Aires. Este último con gran ilusión ya que admiro la colección permanente a la que contemplo en cada visita a Buenos Aires, sobre todo la colección de pintura argentina.
Tocaremos algunas obras que se incluyen en el último disco, como la sonata de Martinu y Taktakishvili, y otras nuevas como la fantasía sobre la opera Der Freischutz de Taffanel y el poema de Charles Griffes.

                   

                                    Horacio Parravicini y Eduardo Cazaban

- ¿Cómo se conocieron con Eduardo?
la primera vez que tocamos con Eduardo fue a raíz de un curso que di en el IUNA. Mi gran amigo Raúl Becerra nos presentó y hablé con él para ponernos de acuerdo sobre el repertorio y me propuso tocar la tercera sonata de Philippe Gaubert que yo no conocía. Así fue que hicimos un buen ensamble desde la primera nota debido a su gran ductilidad musical.

- ¿Vos ya habías grabado con Eduardo anteriormente?
Antes del disco "Easterly winds" grabamos "French Flute Recital". Siempre es un placer contar con la presencia de Eduardo por su gran profesionalismo a la hora de grabar.

- Contanos como surgió la idea de grabar este repertorio, entre cuyas obras hay algunas prácticamente desconocidas para los mismos flautistas profesionales.
La idea surgió en un café de esos que sólo quedan en Buenos Aires, donde parece que se detuvo el tiempo, y al igual que en el otro disco pensamos en una temática determinada, en este caso la música de la Europa del este. Propusimos Martinu, una sonata muy conocida y Taktakishvili, un compositor georgiano que llegó a ser ministro de cultura de su país. También incluimos piezas no tan frecuentes, un repertorio poco transitado pero váalioso desde lo musical como el Aria de Edison Denisov, o el solo de concierto de Tsibin, llamado el "Andersen ruso", una obra que sí se toca mucho en Rusia.
(Para quienes deseen más detalles pueden leer, a través de este sitio, la reseña incluida en el cd.).

Muchas gracias Horacio, nos veremos muy pronto.

Próximos conciertos:
20 de julio en la ciudad de La Plata
27 de julio en ela ciudad de Buenos Aires

 

22 de junio de 2008

Por Martín Auza

Dúo Fain-Mantega presenta "Secretos en reunión"

El dúo integrado por Paulina Fain (flautas) y Exequiel Mantega (piano) presenta su nuevo disco Secretos en Reunión, editado por EPSA Music. El disco cuenta en su mayoría con composiciones del dúo que abarcan una visión propia y particular sobre la música popular Argentina. Completan el nuevo material temas de Astor Piazzolla reversionados y algunos clásicos tangueros. Además, cuenta con la participación especial de Juan Quintero.

Como novedad sobresaliente, el CD-ROM incluye las partituras de las obras originales de Paulina Fain y Exequiel Mantega, con el propósito de incentivar a otros músicos en la ejecución de estas composiciones.

Jueves 10, 17, 24 y 31 de Julio, a las 21:30 hs.

"No Avestruz"
Humboldt 1857
Palermo, Cdad. Bs. As.

Entrada $20
Reservas al: 4777-6956

Historia del dúo:
En el 2004 el dúo comenzó su camino. En 2006 fue editado su primer álbum, titulado + TANGO que obtuvo excelentes críticas del público y la prensa nacional e internacional. Fain-Mantega viene desarrollando una intensa actividad tanto en Argentina como en el exterior, realizando 3 giras Europeas en tan sólo un año y más de 60 conciertos y seminarios en Alemania, Austria, Holanda, Suiza e Italia.

Secretos en reunión será presentado oficialmente en Europa en octubre y noviembre de 2008 con una gira que incluye España, Turquía, Alemania, Holanda, Austria y los Países Escandinavos.

Dijo Egberto Gismonti:
Que bello dúo que forman! Es muy impresionante la interacción entre ustedes dos. Es una belleza oír este repertorio con una interpretación y dedicación tan intensa. Para un músico como yo, extranjero y que gusta tanto de la Argentina, es maravilloso sentir que la eternidad del lenguaje música de Buenos Aires está garantizada.

Dijo la revista TangoDanza (Alemania):
Los músicos desisten del tempo permanente a favor de arreglos libres que embrujan al oyente. Son nuevas creaciones artísticas de alta exigencia musical. ¡Lo mejor que llegué a escuchar desde hace mucho!

Dijo Página/12 (Karina Micheletto):
"La flautista Paulina Fain y el pianista Exequiel Mantega resuelven la rareza de la propuesta que a priori podría parecer inviable con arreglos de calidad y gran solidez técnica."

Dijo La Nación (Mauro Apicella):
La comunión musical que se da entre la flautista Paulina Fain y el pianista Exequiel Mantega produce muy buenos resultados. Y es, en definitiva, la suma de varios factores: la elección del repertorio, los arreglos y, finalmente, la química que se da al momento de tocar."

Contactos:
- Paulina Fain y Ezequiel Mantega:
www.fain-mantega.com.ar
- Lula Vitale - Estrategias de Comunicación
lulavitale@yahoo.com.ar
Móvil 15 5795 7739
- EPSA Music: Diego Alonso
Marketing y Comunicación
778-7795 o 155-409-2184

 

21 de junio de 2008

Por Horacio Massone

Entrevista a Robert Dick

dick-entrevista-m.jpgRobert Dick es sin duda uno de los flautistas más influyentes del siglo XX, expandiendo las técnicas de la flauta para darle nuevos horizontes interpretativos. Algunas de sus muchas contribuciones ya han sido descriptas en este sitio, pero queremos invitarlos a la web "Artists House Music" para poder disfrutar de una entrevista (en inglés) muy enriquecedora donde el mismo Dick nos brinda un "tour" por los temas que le han apasionado desde siempre, como la respiración circular, la flauta baja, los multifónicos, la cabeza "Glissando" (de su propia invención), entre muchos otros.

La misma fue realizada en octubre de 2005 y nos permite descubrir la personalidad de este gran artista.
Desde el sitio de "Artists House Music" es posible acceder, a través de links ubicados a la izquierda, a cada tema en particular desarrollados en la entrevista.

Artists House Music
es una fundación para el desarrollo de los artistas. A través de su espacio en Internet, la fundación ofrece apoyo, guías y recursos que ayuden a los artistas en su desarrollo y potencien las oportunidades disponibles para ellos dentro de la industria musical.

Que lo disfruten!

Fuente:
Artists House Music

http://www.artistshousemusic.org/videos/breathing+and+harmonic+techniques+for+flutists




 

15 de junio de 2008

Por Martín Auza

Nuevo disco del Mtro. Horacio Parravicini

Las obras que, bajo el título de "Evocaciones del este", se presentan en este disco recientemente grabado del Mtro. Horacio Parravicini son estilísticamente muy diversas. Algunos son obras muy establecidas dentro del repertorio de Cámara como las obras de Martinû, Bloch y Taktakishvili. Otras, casi desconocidas para los mismos flautistas. En su conjunto no pertenecen a una escuela y/o corriente estética en particular y hasta resulta difícil encuadrarlas dentro del repertorio propio de la flauta, ya que éste se centra fundamentalmente en obras compuestas por autores alemanes y franceses.

No hay duda sobre el aporte cualitativo y cuantitativo que los compositores de esos países hicieron durante los últimos 300 años al repertorio paraflauta. Sin embargo hay obras valiosas que dio el siglo pasado, algunas de ellas de la mano de las llamadas escuelas nacionales, que permanecen aún hoy injustamente ausentes de los programas de estudio de los Conservatorios y Escuelas de Música. Evidentemente el auge y difusión de la "La Escuela Flautística Francesa Moderna" de principios del siglo XX colaboró para que este otro repertorio permaneciera en la sombra.

Los días 20 y 27 de julio próximo se presentará este nuevo cd del Mtro. Parravicini "Easterly winds" en el museo Dardo Rocha de la ciudad de La Plata y en el museo de Bellas Artes de Buenos Aires respectivamente (ver Agenda de conciertos).

Este disco fue grabado junto al Mtro. Eduardo Cazaban en piano y producido por el sello Testigo en el 2007.

Escuchemos algunas muestras de las obras que contiene el cd:

- Edison Denisov, Air
- Otar Taktakishvili, Sonata para flauta y piano en do mayor
- Vladimir Tzybin, Allegro concertante para flauta y piano

 

05 de mayo de 2008

Por Martín Auza

Una flauta, dos flautistas

1-fl-2-fls-m.jpg¿Quién no probo alguna vez de hacerlo? Uno sopla la flauta y otro digita las notas sobre el instrumento. Aquí Eyal Ein-Habar, Suplente de solista de la Filarmónica de Israel, junto a Ariel Zuckermann en una suerte de "broma" musical durante el "National Flute Day" 2005 en Tel Aviv.

Más allá de lo divertido, esto puede ser muy útil para vivenciar la necesidad de mantener una columna de aire constante a lo largo de un pasaje técnicamente dificil y/o articulado. A ellos les sale magnificamente bien. ¡A probarlo y divertirse!

http://www.youtube.com/watch?v=VkJ03vm8FJk

 

 

Si quieren escuchar un poco mas de este gran flautista israelí, en youTube también encontrará el 3er. mov del concierto Pastoral de J. Rodrigo grabado el mismo "National Flute Day"2005:

http://www.youtube.com/watch?v=Swh5J6vAgPU&feature=user

02 de mayo de 2008

Por Martín Auza

Grabaciones históricas de Marcel Moyse, su estética

El flautista francés Marcel Moyse realizó algunas grabaciones que han sido remasterizadas, a LP's primero y posteriormente a CD's.
Hoy quisiera hacercarles la posibilidad de escucharlo en varias de estas históricas grabaciones de la década del '30 que gentilmente han sido puestas en formato Mp3 en el sitio de Internet (en japonés) del Sr. Kirio Matsuda, con los aportes de Naoto Kinoshia. El Sr. Matsuda es un admirador de M. Moyse, gran flautista y coleccionista de grabaciones históricas.
Enlace: http://www60.tok2.com/home/sonore/

Además de las más de 20 obras interpretadas por Marcel Moyse que encontraremos en el sitio del Sr.Matzuda, se incluyen otras de Louis Moyse (hijo de Marcel); obras orquestales dirigidas por el Mtro. Ph. Gaubert, famoso flautista francés, discípulo de Paul Taffanel y Profesor del Conservatorio superior de Paris; interpretaciones de Marcel Mule en saxo alto, entre muchas otras. Todas ellas grabaciones de incuestionable valor (Saint-Saens, Genin, Cimarosa, Bizet, Dvorak, Drigo, Bach, Telemann, Debussy, Delibes, Gluck, Falla, Martinu, Taffanel, Donizetti, Ravel, Berlioz, Ibert y Doppler).


Otro muy interesante aporte que encontraremos en este sitio japonés consiste en los ejemplos de muchas de las melodías/obras que Marcel Moyse incluyó en uno de sus últimos libros: "Tone development through interpretation", editado por Muramatsu y también por Mc Ginnis & Max. Todos los 17 ejemplos subidos son grabaciones de época interpretadas por famosas voces como la del tenor Georges Thill y la soprano Ninon Vallin.
Enlace: http://www60.tok2.com/home/sonore/Pages/TD.html

El libro de Moyse citado contiene 90 melodías que él presenta para el estudio de la expresividad, vibrato, color y su utilización en los diferentes estilos. Escuchar estas grabaciones nos ayudará a tener un cabal entendimiento de la idea de interpretación y estilo de la que tanto hablaba Moyse, no solo a través de este libro, sino a lo largo de toda su enseñanza.


Flauta Couesnon (sistema Moyse). Con una flauta similar a esta Marcel tocó hasta el final de su carrera.
Flauta con sol caído, llaves cerradas, cola de do y adaptaciones ergonómicas para la mano izquierda y derecha.
Más fotografías de la flauta Cuesnon "Monopole"(gentileza Sr. Matsuda)

Lista de los ejemplos incluídos en el sitio del Sr. Matsuda:
No.1 Saint Saens / Symphony in C
No.12 Massenet / Manon - adieu
No.13 Messager / Fortunio
No.18 Massenet / Werther
No.21 Verdi / Il Trovatore
No.30 Bizet / Agnus dei
No.38 Reichart / Fantasie Melancolique (interpretado por M. Moyse)
No.39 Massenet / Elegy
No.48 Saint Saens / The Swan (interpretado por M. Moyse)
No.58 Rossini / William Tell
No.62 Halevy / La juive
No.63 Massenet / Werther
No.64 Gounod / Faust
No.70 Bizet / Carmen
No.76 Massenet / Sapho
No.77 Massenet / Werther
No.78 Bruneau / L'Attaque du Moulin

Más información:
Set de 5 cd's. con grabaciones de Moyse, editado por Muramatsu


 

30 de abril de 2008

Por Martín Auza

El método "Flauta Fácil" de C. Woltzenlogel

El flautista brasileño Celso Woltzenlogel nos informa sobre su libro recientemente publicado, el cual fue escrito especialmente para todos aquellos que quieran empezar el estudio de la flauta traversa de una manera simple y agradable, sin preocuparse con el rigor de los estudios tradicionalmente adoptados en los conservatorios y escuelas de música.
Viene acompañado de un CD con 30 ejercicios y 36 melodias internacionalmente conocidas y de fácil ejecución seleccionadas de acuerdo a su grado de dificultad, y solo se emplearán las dos primeras octavas de la flauta. Así, todas la melodías podrán ser tocadas igualmente por otros instrumentos como la flauta dulce.

El libro, de 60 páginas, está publicado por la Editorial Irmaos Vitale y está dividido en siete partes.

- Primera parte: informaciones técnicas sobre la emisión del sonido, respiración, postura, descripción y montaje de la flauta.
- Segunda parte: dedicada a las digitaciones de la flauta mediante diagramas y números.
- Tercera parte: ejercicios sobre la emisión de las notas que servirán como preparación para tocar las melodías contenidas en el CD.
- Cuarta parte: dedicada a los estudios de las escalas mayores y menores más utilizadas,
- En la quinta parte tenemos seis dúos de fácil ejecución.
- En la sexta parte, los principios básicos de teoría musical y para concluir, una biografía resumida de los autores de las melodías que están en el CD.

El trabajo con el CD:

Todos los ejercicios del CD obedecen al siguiente modelo: primeramente se escuchan las batidas rítmicas y las notas tocadas por el profesor; En seguida, nuevamente el ritmo y entonces será el turno del alumno, tratando de imitar el profesor.
Lo mismo sucederá con las melodías. Primeramente se escucha el ejemplo del profesor y en la repetición solamente el acompañamiento para que el alumno pueda tocar "en play back". POr lo general las melodías solo contienen 16 compases.
Antes de empezar los ejercicios siempre se escuchará el si natural escrito en la tercera línea, una de las notas más fáciles de emisión y servirá como diapasón para afinar la flauta.

Su precio en Brasil es de R$ 35,00, y puede ser adquirido a través de este sitio (ver Tienda Virtual).

 

07 de abril de 2008

Por Martín Auza

Pulvimetalurgia: nuevo proceso para la manufactura de tubos de flautas

Burkart-Phelan Inc. ha sido una empresa que siempre ha estado en la vanguardia de la innovación y la tecnología aplicadas a la fabricación de piccolos y flautas. Una de estas mejoras es la utilización de tubos fabricados mediante pulvimetalurgia (powder metallurgy).

La pulvimetalurgia (powder metallurgy) es un proceso de manufactura de partes metálicas por debajo de su punto de fundición. Si bien es un proceso que existe desde hace más de 100 años, recién en los últimos 25 años se ha perfeccionado como una forma de producir partes de altísima calidad.

Consiste en la utilización de polvos finos de metales (oro, plata. cobre, sinc, platino, etc.), los cuales tras su compactación, se calientan en atmósfera controlada para la obtención de las piezas deseadas. En el caso de las flautas: tubos de diferentes materiales y diferentes aleaciones. Este proceso es ideal para las mezclas muy precisas de diferentes metales, osea las diferentes aleasiones, como la flauta Burkart "5-95": 5% de platino y 95% de plata pura (plata 1000).

Para la obtención de los polvos metálicos se utilizan diversos métodos. Uno de los más comunes es el de atomizado en estado líquido, en el cual el metal fundido se vierte a través de un embudo refractario en una cámara de atomización, haciéndolo pasar por chorros de agua pulverizada. Es decir que el chorro de metal líquido estalla y forma minúsculas partículas esféricas. Estas se solidifican rápidamente y se acumulan como polvo en el piso de la máquina de pulverización. El polvo de metal logrado tiene una forma relativamente esférica y es uniforme en su composición química lo que facilita luego el proceso de fabricación de los tubos deseados.

Este proceso de obtensión de los tubos mediante la pulvimetalurgia ofrece muchísimas ventajas por sobre los procesos tradicionales de fundición y colado. Se obtienen tubos con una densidad pareja del material, ya que durante el proceso de fabricación es factible poder controlar el mezclado de las micropartículas. Así se logra un tubo estructuralmente homogeneo (microestructura uniforme vs. microestructura no-unifirme de los procesos tradicionales), de grano fino y de más alta calidad en comparación con los obtenidos mediante la utilización de medios convencionales.

                   
Vista de la estructura molecular de tubos obtenidos mediante ambos procesos:
el de la izquierda por pulvimetalurgia y el de la derecha por el método tradicional de fundición.

Otras ventajas:
Minimiza el uso de maquinarias para la obtención de la pieza final.
Permite un mayor control de calidad
No se desperdicia material
Excelentes acabados finales
Piezas de mayor resistencia
Estructura de propiedades controlada/homogeneidad del material.

El proceso de pulvimetalurgia ofrece una excelente posibilidad de producir tubos únicos en su estructura, calidad y terminación lo que permite a las fábricas de instrumentos y luthiers alcanzar de forma precisa y constante los objetivos deseados No en vano este proceso se viene utilizando desde hace años en la industria aeroespacial, médica y automotriz entre muchas otras.

¡Bienvenida entonces esta tecnología a la industria de la flauta!

 

01 de abril de 2008

Por Pablo Ramirez

Falleció el destacado maestro chileno Alberto Harms

Ha muerto el destacado concertista y maestro de flauta chileno Alberto Harms Saa. Dejó de existir el sábado 29 de marzo a las 13:30 horas en el hospital El Salvador de Santiago producto de una infección interna generalizada.
El maestro Harms fué 1ra. flauta de varias orquestas entre las cuales se cuentan la Sinfónica de Lima (Perú), Sinfónica Chile y Filarmónica de Santiago (Chile).
Fué el formador de dos generacines de flautistas en Chile y su extensa y destacada labor es reconocida como la mas importante en la enseñanza del instrumento en ese país.
Alberto Harms fué sepultado el lunes 31 de marzo en el Cementerio General de Santiago en presencia de gran parte de sus alumnos, amigos y familiares, quienes con gran emoción lo despidieron. 

 

30 de marzo de 2008

Por Martín Auza

Curso del Mtro Parravicini en Cantabria

Desde el 24 al 31 de Agosto de 2008 se llevará a cabo el Curso que dictará el flautista argentino, solista de la orquesta Sinfónica de Bilbao, Mtro Parravicini junto a otros músicos en el Centro de Educación Ambiental de Viérnoles, Cantabria. Está dirigido a todos los niveles y habrá orquesta de flautas y conjutos de flautas impartido por los profesores pertenecienes al Conservatorio de Santander.
Le deseamos ¡mucha suerte!

Más información:

http://www.flautistasdecantabria.com/

hparravicini@musikene.net

 

30 de marzo de 2008

Por Martín Auza

Mtro. Nicolás Bricht en Vitoria-Gasteiz, edición 2008

El flautista argentino Nicolás Bricht será parte de los profesores invitados que dictarán el Curso Internacional de Música en Vitoria-Gasteiz -país Vasco - en su segunda edición. El mismo se desarrollará del 12 al 22 de agosto del 2008.

La finalidad del curso es dar la oportunidad a los estudiantes de música, de poder ampliar y mejorar sus conocimientos prácticos y teóricos por medio de su participación en un concreto e intensivo programa de trabajo que consta de clases individuales y en grupo. El curso esta pensado para estudiantes de grado medio o superior, postgraduados y estudiantes de escuelas de música.

Nicolás Bricht, estará dictando el curso junto al piccolista italiano Nicola Mazzanti.

¡Felicitaciones y mucha suerte!

Más información:
http://www.vitoriamusic.com/

 

26 de marzo de 2008

Por Martín Auza

Claudio Barile en YouTube

claudio-barile-m.jpgCada día son más los que hacen uso de las bondades y beneficios que el sitio YouTube nos ofrece a todos nosotros. No solo para acercarnos videos de nuestros artistas preferidos, entre muchas otras cosas, sino también como una forma de poder dar a conocer nosotros lo que consideramos digno de compartir.

Recientemente el Mtro. Claudio Barile publicó allí varios videos. Entre ellos el Concierto en Re mayor de W. A. Mozart, el Motto perpetuo de Paganini y una obra de Robert Dick: "Flames must not Encircle sides", grabados en vivo en mayo del año 2006 con la orquesta dirigida por el Mtro. Andrés Tolcachir. Esperamos sea solo el comienzo de muchos más por venir.




Enlaces en youTube: (Aquí encontrarán todos los videos cargados)
http://es.youtube.com/profile_videos?user=claudiobarile

- W. A. Mozart, Concierto en re mayor para flauta y orquesta
- 1er. Mov.
- 2do.Mov.
- 3er. Mov.

- Motto perpetuo de Paganini

- "Flames must not Encircle sides" de Robert Dick

¡Felicitaciones Claudio!

 

14 de marzo de 2008

Por Martín Auza

National Flute Association rediseña su sitio

Recientemente se lanzó el rediseño del sitio en Internet de la National Flute Association, que es la Asociación de flautistas de los Estados Unidos, con más de 6000 miembros en más de 50 países alrededor del mundo.
A través de él se podrá conocer sobre la actividad que desarrolla esta importantísima asociación, como Convenciones anuales, las competencias que organiza, las crónicas de los diferentes eventos, información sobre membresías y suscripciones, entre muchas cosas.

La poderosa herramienta de búsqueda dentro del sitio permite localizar la gran cantidad de archivos cargados, que con el anterior diseño no era posible acceder.

Visiten:
http://www.nfaonline.org/home

 

03 de marzo de 2008

Por Martín Auza

Flautista jujeño becado a Venezuela.

El flautista Gabriel Alejandro Romero es uno de los cuatro integrantes de la Orquesta Infanto Juvenil de la Provincia de Jujuy, que viajarán becados a la República de Venezuela. Esta beca de perfeccionamiento se desarrollará entre el 4 al 20 de marzo próximo en las ciudades de Caracas, Lara y Barquisimeto. Junto con ellos viajará también becado el Director de esa Orquesta, el Mtro. Sergio Jurado.

Los músicos jujeños fueron seleccionados en mayo de 2007 durante un festival realizado en la ciudad de Chascomus, pcia. de Bs. As.y la invitación fue realizada por la Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina y el Fesnojiv (Fundación del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela) luego de la destacada actuación de la Orquesta Infanto Juvenil en ese Festival.


¡Felicitaciones y mucha suerte!

22 de febrero de 2008

Por Martín Auza

"Concertstück" de Tchaikovsky: primera grabación

La presente grabación es la primera versión comercial del Concertstück para flauta y cuerdas de Tchaikovsky, realizado por el flautista brasilero James Strauss y la orquesta Israeli Virtuosi dirigida por Ada Pelleg. Esta obra, dedicada al famoso flautista francés Paul Taffanel, fue recientemente editada por Falls House Press tras un largo trabajo de reconstrucción realizado por el propio Strauss.
Si lo desean pueden leer una nota publicada en este sitio con los detalles de las andanzas de James Strauss: "Tras las huellas de Tchaikovsky".

Contenido del CD:

Piotr Ilych Tchaikovsky (1840 - 1893)

- Concertstück for flute and strings in D major (TH 247) (1893) World première recording
(reconstructed & edited by James Strauss) dedicated to Paul Taffanel
I. Largo - Cadenza (D Major) - 4:42
II. Chanson Sans Paroles (F Major) - 3:38
III. Allegro Vivace (D Major) - 3:04

- Arioso (Th5)
For flute and Strings
From Eugene Onegin Op. 24 (1877-78)
Andante Arioso - 4:19

- Lensky Aria (Th5)
For flute and Strings
From Eugene Onegin Op. 24 (1877-78)
Adagio - Andante - 6:20

- Andante Cantabile (TH 63)
For flute and strings
From string quartet op.11 (1888)
Andante Cantabile - 6:26

- Serenade for strings op.48 (TH 48) (1880) dedicated to K. K. Albrecht
I. Pezzo in Forma di Sonatina, Andante Non Troppo - Andante Moderato - 10:47
II. Valse Moderato - Tempo di Valse - 4:01
III. Elegia: Larghetto Elegiaco - 9:57
IV. Finale (Tema Russo): Andante - Allegro Con Spirito - 8:02


James Strauss, flauta
Israeli Virtuosi Orq.
Ada Pelleg, director

Grabado el 4 de febrero de 2006 en Jaffo School of Music, Israel.

 

Log in
¿Aún no tenés usuario de Flautístico? Registrate

Burkart banner-1

Resona 2012 banner

Add Tienda Virtual