Blog

11 de abril de 2007

Por Horacio Massone

"Ejercicios para el piccolo": comentario

Este libro fue concebido en medio de un vacío literario en materia pedagógica y conceptual sobre el piccolo, y parte de su premisa fue considerar al piccolo no solo como un instrumento accesorio de la flauta en la orquesta sino como un importante instrumento solista.

Al momento de abordar el estudio serio del piccolo es importante tener en cuenta las diferencias y similitudes que hay respecto de la técnica de la flauta (tema ya tratado en otros artículos publicados en esta página) y un interesantísimo libro que nos introduce en este campo es "Excercices pour la flute piccolo" de Jean-Louis Beaumadier, publicado hace algunos años por Gerard Billaudot bajo la colección "The French Flutist Propose" y que hoy encontramos editado bajo la colección que la imagen ilustra.

Los aspectos que trata este libro son:
1-Sonoridad
2-Precisión dinámica
3-Estudios sobre el grave, la embocadura, la flexibilidad, el pianissimo y los dedeos
4-Estudio sobre el Detaché
5-Trabajo técnico sobre los solos de orquesta más pedidos en los concursos.

Con pocos y muy precisos cometarios, pero abundantes ejercicios, el autor aborda de manera muy clara las principales dificultades de este instrumento, buscando no caer en aspectos harto tratados en la literatura para la flauta. De este modo se convierte en un material ideal para utilizar como "rutina diaria".

Presenta sugerencias sobre cada nota de la tercera octava, comentarios sobre la manera de estudiar los solos más representativos y también una variedad muy nutrida de ejercicios de articulación (detaché y staccato), aspecto fundamental en el piccolo. Se encuentran alusiones respecto de la manera de "construir" la embocadura, cómo utilizar el "apoyo" y cuáles son las notas que tienen tendencia a ser desafinadas.

El libro se encuentra editado en francés y tiene 40 páginas.
Lo considero un material indispensable dentro de la literatura pedagógica escrita para el piccolo...¡A aprovecharlo!

Beaumadier nació el 8 de mayo de 1949 en Marsella, y estudió con el padre de Rampal, con Alan Marion y con Augier, a quienes dedico el presente libro, y fue solista de piccolode la Orquesta Nacional de Francia. Realizó numerosas grabaciones revieviendo lo que se dió en llamar "la belle epoque du piccolo", entre ellas:
-La Belle Epoque du Piccolo (Grand Prix International de l´Académie Charles Cros 1979 con Jean Koerner piano, CAL 1867)
-La Belle Epoque du Piccolo 2 (con Jean Koerner piano y Maxence Larrieu piccolo CAL 1869)
-Quatre Concerti de Vivaldi (con la orquesta nacional de Francia y la dirección de Jean Pierre Rampal CAL 1630)
-Douze Fantaisies pour petite flûte (Teleman, CAL 1677).

05 de marzo de 2007

Por Martín Auza

Un canal especial en YouTube con videos de James Galway

El sitio en Internet You Tube hace años que aloja cientos de videos relacionados con la flauta y recientemente se creó un canal especial en él. Allí se pueden ver 19 videos de James Galway entre los que hay conciertos, entrevistas y masterclasess.

Lo más reciente es un set de 7 videos de una "Masterclass" ofrecida en Dallas (Texas, USA) el 24 de febrero pasado. Sorprende la calidad del audio y las eficientes tomas que permiten apreciar muchos detalles acerca de la embocadura, digitaciones, etc... Otro set de videos interesante que se puede encontrar en este canal, es el que se realizó en ocasión del cumpleaños número 50 de J. Galway.

Para aquellos que puedan entender inglés, es muy enriquecedor la charla entre él y Michael Tilson Thomas durante los ensayos y las entrevistas en donde habla de Belfast (su ciudad natal en Irlanda), John Francis, Geoffrey Gilbert y Marcel Moyse, entre muchos otros.

Muchas gracias a Larry Krantz por hacer esto posible.

Espero lo disfruten.

- Enlace al canal de Larry Krantz:
http://www.youtube.com/LarryKrantz

- Enlaces directos a los videos:

Masterclas en Dallas
http://www.youtube.com/view_play_list?p=2736DC7014CD5B4D

Videos históricos
http://www.youtube.com/view_play_list?p=33254D8397B6EBFD

02 de marzo de 2007

Por Martín Auza

Resultados de las pruebas en la Orquesta Académica

Queríamos felicitar a los ganadores de las pruebas realizadas recientemente para integrar la orquesta Académica del Teatro Colón durante la Temporada 2007: Guillermo Irusta, Amalia Perez y Fernando Uehara. Hacemos extensivas nuestras felicitaciones también para los quequedaron seleccionados en calidad de suplentes: Florencia Jaurena y Trinidad Gutierrez. A todos ellos les deseamos ¡mucha suerte!

25 de febrero de 2007

Por Martín Auza

Presentación de la flauta "Sankyo-Kingma"

Entre el 9 y el 11 de marzo se desarrollará en Berlín el Festival de flauta y será el marco para la presentación de la nueva flauta de la empresa japonesa Sankyo: La "Sankyo-Kingma Flute". La presentación estará a cargo de los maestros Emmanuel Pahud y Matthias Ziegler. El sistema Kingma es una invención de Eva Kigma y se utiliza en todas las flautas que ella construye (Flautas alto, bajo, contrabajo, subcontrabajo y otros proyectos especiales). Como muchos de uds. sabrán, la empresa Brannen Brothers de Boston, fabrica desde hace varios años la "Brannen-Kingma Flute" en do. La misma seguirá fabricándose en el futuro y a partir de ahora Sankyo se suma a la producción de este tipo de flautas. Este modelo estrará disponible en tres opciones: nikel-palta, plata y oro.

El sistema Kingma es basicamente una flauta Boehm con llave de trino de Do# y otras seis llaves adicionales a traves de las cuales permite al intérprete producir seis de los siete cuartos de tono imposibles de realizar en una flauta standard de llaves abiertas.


Para más información:
Sistema Kingma:
http://www.kingmaflutes.com/CMS/index.php?module=article&view=4

"Brannen Kingma system":
http://www.brannenflutes.com/kingma.html

13 de febrero de 2007

Por Martín Auza

El quinteto "El Último Tango" lanzó su segundo disco

El Ultimo Tango acaba de lanzar el segundo cd "le grand tango" presentando a Lloica Czackis en voz. El Ultimo Tango es un quinteto creado por Eduardo Vasallo, primer cello de la City of Birmingham Symphony Orchestra, en 2002. El ensamble está integrado por el argentino Nicolás Bricht, flauta; Mark O´Brien, Saxos; Eduardo Vasallo, cello; Fred Lezama Thomas, piano; y Mark Goodchild, bajo. Se especializa en música argentina con especial énfasis en en la música de Astor Piazzolla. Desde su creación el quinteto ha actuado en todo el Reino Unido en salas como Symphony Hall, Birmingham, The Royal Northern College of Music, Manchester, the CBSO Centre, The Cervantes Institute, London, etc.

Para más información, visite:
http://www.elultimotango.com/index.html

20 de diciembre de 2006

Por Martín Auza

Partituras de Mozart digitalizadas y en Internet

Las partituras de las más de 600 composiciones de Mozart pueden verse desde el 12 de diciembre pasado en el sitio en Internet http://dme.mozarteum.at/
La Fundación Internacional Mozarteum (ISM - Internationale Stiftung Mozarteum) en cooperación con "the Packard Humanities Institute" de Los Altos, California digitalizó todas las partituras de Wolfgang Amadeus Mozart y las puso a disposición del público en Internet.

Según Ulrich Leisinger, director científico del proyecto, las partituras se basan en la nueva edición de las obras de Mozart -Neue Mozart Ausgabe/NMA- (www.nma.at).
La versión impresa de la NMA ofrecidas en este sitio han sido publicadas por la editorial Bärenreiter. La meta es ofrecer un acceso gratuito a todos los interesados a las partituras de Mozart y facilitar a los expertos la investigación sistemática de la obra del compositor austríaco. La NMA relaciona las 24.000 páginas de partituras con textos analíticos de gran utilidad, escritos por importantes musicólogos y eruditos en la obra de Mozart.

Tal es la resonancia de este proyecto que el sitio está teniendo algunos problemas por la gran cantidad de tráfico.

De todos modos debemos felicitar y agradecer a todos los responsables de que este proyecto sea hoy una estupenda realidad.

Link: http://dme.mozarteum.at/mambo/index.php

20 de diciembre de 2006

Por Martín Auza

"Fac similé", descargas gratuitas de partituras

El sitio en Internet fac-similées un lugar que permite encontrar y también descargar partituras enforma gratuita desde la net.


El metodo de búsqueda permitehacerlo ya sea por instrumento, ensamble o por compositor. Una simplebúsqueda ingresando la palabra "flute" nos muestra 74 items entre losque se encuentran sonatas de J. S. Bach; Suites de Couperin; Quintetosde viento de Danzi; Obras de Haendel, Marin Marais, Marcello y muchasmás.

Desde ya que no son ediciones comerciales actualmente a la venta y por consiguiente bajo copyrigth. Son primeras edicionescuyos derechos de autor y/o edición ha expirado; facsimiles de la época o simplemente obrassin derechos vigentes tipeadas en algún programa de edición de partituras. Todas ellas sedescargan en formato .pdf, algo práctico y cómodo para a la hora deimprimir la música.

Hagan su paseo por: http://fac-simile.org/

 

15 de diciembre de 2006

Por Martín Auza

Introducción a la Acústica de la flauta

La Universidad australiana "New South Wales", a través de su sitio en Internet ofrece (en inglés) una interesante introducción a la Acústica de nuestro instrumento. Como y porque se produce el sonido; como vibra la columna de aire; como se comporta el tubo de la flauta; impedancia; implicancia de los agujeros,  las distintas digitaciones y los ángulos de emisión entre muchos otros temas, con detallados análisis y gráficos. 
Link. http://www.phys.unsw.edu.au/~jw/fluteacoustics.html

Otros links dentro del mismo sitio:

- How do Woodwind instruments work?
http://www.phys.unsw.edu.au/jw/woodwind.html
- Flute acustics
http://www.phys.unsw.edu.au/music/flute/
- The virtual flute
http://www.phys.unsw.edu.au/music/flute/virtual/main.html
A través de un programa interactivo permite buascar las diferentes posiciones para una nota elegida, un multifónico, o simplemente predecir la/s nota/s que sonará/n con una digitación ingresada por el usuario.

26 de noviembre de 2006

Por Martín Auza

Resultados de los concursos

Felictaciones a Alexis Nicolet y a Julieta Blanco, ganadores de los concursos en la Orquesta Sinfónica Municipal de la ciudad de Mar del Plata.
En una final realizada el pasado viernes 24 de noviembre se les adjudicaron los cargos de 2da. flauta/suplente de solista y 3ra. flauta/piccolo respectivamente.
Les deseamos ¡mucha suerte! en esta nueva etapa.

18 de noviembre de 2006

Por Martín Auza

El 22 de noviembre es nuestro día

Esta fecha corresponde al nacimiento de Santa Cecilia, mártir de la primitiva iglesia cristiana, y es adoptada como el Día de la Música.

El próximo miércoles tal vez muchos de nosotros seguiremos con nuestras tareas habituales, clases, ensayos, conciertos, funciones, etc...Sin embargo creo que es una buena oportunidad para poder decir, desde nuestro lugar, ¡Sí a la Música!

Renovando en cada uno de nosotros ese hermoso entusiasmo original con el que iniciamos el aprendizaje de nuestro instrumento. Demostrando nuestro amor por lo que hacemos, nuestro compromiso con esta vocación.

¡Felíz día para todos!

Lea una nota sobre Santa Cecilia

16 de noviembre de 2006

Por Martín Auza

Nueva versión del flautista Robot

Estimados seres humanos:

WF-4RII (Weseda flutist N°4 Refined II) es el nombre de esta nueva versión del "robot-flautista" desarrollado por ingenieros japoneses con un diseño mecánico similar al de los órganos de los humanos. El proyecto se viene desarrollando desde 1990 por el Humanoid Robotics Institute de la Waseda University como parte de un trabajo mucho más ambicioso: realizar un "robot personal" que se asemeje lo más posible a una persona, estudiando la comunicación entre los robots y los humanos a nivel emocional.

Este modelo es la última versión (2005) con mejoras en múltiples aspectos entre los que se destacan su mecanismo para control del flujo de aire. (ver versiones anteriores)

Lo mejor de todo esto como siempre: verlo y escucharlo tocar.
Esta vez "The Flight of The Bumble Bee" (mpeg_1;36_16.0MB) ¡No se pierdan este video!

22 de octubre de 2006

Por Martín Auza

Nuevo libro de Wilfrid Kujala

orch-techniques-kujala-m.jpg"Orchestral Techniques for Flute and Piccolo", es el titulo del nuevo libro que acaba de publicar el Maestro Wilfrid Kujala. "Wally" ha sido flautista y piccolista de la Chicago Symphony por más de 37 años.

Según la nota editorial, no es solo una nueva opción entre los libros de solos orquestales, pues incluye ejercicios centrados en los problemas técnicos y estilísticos de los 28 solos aquí presentados. Por ejemplo: las elecciones de los tempos, ajustes dinámicos, sugerencias de respiraciones, digitaciones especiales, articulación en estilo y tradiciones de interpretación entre muchos otros.

Los compositores incluídos son: Bartók, Beethoven, Brahms, Debussy, Dvorák, Hindemith, Mendelssohn, Prokofiev, Ravel, Rossini, Saint-Saëns, Shostakovich, Strauss, Stravinsky y Tchaikovsky.


Datos:
92 páginas
Autor: Walfrid Kujala
Precio: U$S 24.00
http://www.walfridkujala.com/

09 de octubre de 2006

Por Martín Auza

Ganadora Beca Nacional 2006

¡Felicitamos a la flautista Julieta Blanco de la pcia. de  Mendoza!
Ganadora de la Becas (Edición 2006) otorgadas anualmente por el Fondo Nacional de las Artes como "Becas Nacionales". Ella recibirá $ 5000 para su perfeccionamiento.
El jurado de dicho concurso estuvo integrado por los profesores Marta Blanco, Fernando Pérez y Omar Cyrulnik. Le deseamos ¡mucha suerte!

Fuente:
http://www.fnartes.gov.ar/bec1.html

26 de septiembre de 2006

Por Martín Auza

¡Felicitaciones a María Fernández!

Ganadora del concurso para cubrir el cargo de flauta de la Orquesta de Tango de la Ciudad de Buenos Aires. Entre más de 20 inscriptos y con solo 23 años, María logró el primer puesto y se incorporará como miembro estable de dicho organismo. Actualmente se desempeña como 1ra. flauta de la Orquesta Académica del Teatro Colón de Bs. As. Curso estudios en su provincia - Escuela de Música de la Universidad Nacional de San Juan - con el Profesor Renato Ligutti, y actualmente los continúa en Buenos Aires con el Prof. Jorge de la Vega.
Desde aquí, le deseamos ¡mucha suerte!

12 de septiembre de 2006

Por Martín Auza

La flauta más cara del mundo

Este instrumento fue fabricado por Verne Q. Powell Company para la feria Mundial de New York - New York´s World Fair - de 1937, la "Feria del futuro". Estuvo exhibida allí y fue comprada posteriormente por el legendario W. Kinkaid. Al igual que todos los artículos exhibidos en esa histórica feria, era un "Modelo para el futuro".

Este instrumento fue vendido en la Casa de subastas "Christie´s" de Londres en 1986 en la suma de U$S 187.000. El precio más alto pagado en la historia por un instrumento de viento.

El trilon y la Pherisphere eran las estructuras centrales de la exposición y a la vez emblema de la feria, los cuales fueron grabados en la flauta. Es un instrumento construído con tubo de platino, llaves de plata labradas a mano en línea, con cola de si y la 440. Fue terminada el 31 de mayo de 1939 y curiosamente lleva el número de serie 365.

William kinkaid (1895 - 1967) fue alumno del famoso flautista francés George Barrere (quien emigró a los Estados Unidos) y maestro entre muchísimos otros de Julius Baker. Se desempeñó como solista de la orquesta de Philadelphia entre 1921 y 1960 y tocó ese instrumento hasta el día de su muerte en 1967.

Otra flauta muy valiosa, aún sin precio, es la única flauta de oro construída por el luthier francés L. Lot en 1869. Esta flauta - de 18K - fue recuperada, reparada y perteneció a Jean Pierre Rampal, quien lo utilizó para muchísimas grabaciones y aún hoy pertenece en poder de la familia Rampal.

Tal vez, el dia que se subaste este instrumento se pueda superar la suma pagada por esa Powell de platino de 1937.

04 de septiembre de 2006

Por Martín Auza

Murió el flautista Richard Egües

El 1 de septiembre pasado falleció a los 82 años en la ciudad de La habana el flautista cubano Richard Egües. Una referencia obligada cuando se habla de música popular cubana.
Fue "leyenda" en la famosa Orquesta Aragón, a la que se unió en 1954, y sin duda ya está en la historia no solo como un gran flautista, sino como compositor y arreglador memorable que sembró para siempre su impronta en el chachachá, el danzón, los boleros y demás las canciones de su patria.

Fue un embajador de la revolución cubana y sencible a todos los reclamos de su pueblo. Nació en 1923, en la provincia de Cienfuegos, y a los 14 años debutó como clarinetista con la banda de su pueblo.

Fue autor de temas inolvidables, como "El bodeguero", que sonaron y seguirán sonando en todos los continentes.

Donde quieras que estés, ¡gracias Richard!

04 de septiembre de 2006

Por Martín Auza

Curiosidades del repertorio para flauta y piano

Dentro del vasto y casi interminable repertorio para flauta y piano hay dos obras que por sus características son únicas. No estoy hablando en este caso de "iconos" del repertorio flautístico como la sonata de Prokofiev o la sonata de Poulenc, sino de dos obras muy diferentes. Una compuesta en 1890 y la otra en el 2004.

La primera fue obra del prolífico autor alemán Wilhelm Popp, quien vivió entre 1828 y 1902 y se titula "Bagatelle" para flauta y píano. Es una pieza de salón, típica de ese período. (No olvidemos que a Popp se lo conocía como el "Czerny de la flauta").

La segunda, "Ambidextranata", fue escrita por el norteamericano Gary Schocker (1960) quien es un renombrado flautista y, curiosamente, también un compositor con un extenso catálogo de obras escritas para nuestro instrumento.

La particularidad de estas obras es que ambas fueron escritas para flauta y piano.

Uds. dirán ¿que tiene eso de particular?

Pues que solo requieren de un solo intérprete. Un "pianista flautista" o un "flautista pianista".

La "Bagatelle" de Popp aclara: "Flauta: mano izquierda. Piano: mano derecha".

La obra de Schocker - de 5 minutos de duración - también exige al intérprete tocar simultaneamente ambos instrumentos. Está dedicada a Martha Rearick, una destacada pianista acompañante y también flautista, recientemente fallecida.
Sus movimientos son Souvenir, Valse un peu triste, y Passepied, y fue estrenada por Jeffery Zook en la Convención de la "National Flute Association" en agosto de 2005.

Datos:
-Wilhelm Popp, "Bagatelle" para flauta y piano (1890)
Publicado por Oxford University Press
ISBN-10: 0-19-385643-3
ISBN-13: 978-0-19-385643-1
Editado por John Solum.

Gary Schocker, "Ambidextranata" para flauta y piano (2004)
Theodore Presser Co. ©2005
ISBN: 114-41275
http://www.garyschocker.com/

04 de septiembre de 2006

Por Martín Auza

"The Polish Flutepages"

En la Sección Artículos se publican muchas notas en inglés (ver banderita a la derecha del título en polaco) de T. Wye, R. Dick, G. Gilbert, R. Wilson y muchos otros interesantes autores. No dejen de leer el artículo comparativo sobre flautas escrito por el flautista inglés Adrian Brett.

Entre los archivos cargados en formato Mp3 se pueden escuchar grabaciones de muchos flautistas como Petri Alanco, Davide Formisano, James Galway, Peter-Lukas Graf, Ramson Wilson, Felix Renggli, entre muchos otros.

De la sección Midi se pueden descargar  obras de Bach, Ibert, mozart, Poulenc, entre otras. Y quien se anime, con la ayuda de un programa de edición de pratituras puede sacarle la voz de la flauta y convertirlos en muy útiles acompañamientos de piano y/u orquesta para el estudio de esas obras.

The Polish Flute Pages:
http://flauto.art.pl/index.php3

08 de julio de 2006

Por Martín Auza

Las danzas renacentistas y barrocas

Dentro del repertorio barroco para flauta encontramos muchas veces piezas y/o movimientos de las diferentes partitas o suites que llevan por título los nombres de diferentes danzas. Así es como en la Partita en la menor de J. S. Bach encontramos Allemande, Courante, Sarabande y Bourreé Anglaise y en la Suite de Telemann en la menor un Passepied. Algunas son renacentistas, otras barrocas.

El Departamento de Música de la Case Western Reserve University - OH, Estados Unidos - realizó unas producciones sobre las diferentes danzas y sus muestras están disponibles a través del sitio en Internet. 

En estos videos se pueden ver las diferentes danzas renacentistas y barrocas, y podremos comprender mejor cada una de ellas. Es una importante fuente de referencia no solo musical, sino tambien de interacción social de la música de los siglos XVII y XVIII que nos permitirá completar la información para poder interpretarlas más honestamente.

12 de junio de 2006

Por Martín Auza

Nueva línea de flautas Azumi

azumi-fls-m.jpgLa fábrica de flautas Altus - - anunció el lanzamiento el pasado mes de abril de su nueva línea de flautas: Azumi.
Es una linea pre-profesional - de precios más accesibles - en combinación con las embocaduras profesionales "Z cut" de Altus (Britannia silver - Construída en plata de alta densidad - .958 contra la standard .925). Su precio de lista oscila entre los U$S 1200 y  U$S 2000, según el modelo.

Esta nueva tendencia del mercado de flautas también es ahora seguida por la firma Altus. Powell hizo lo mismo con la línea Sonaré, Haynes con su línea Amadeus, ahora Altus con Azumi y muchas otras que seguiran esta tendencia: la de captar desde el comienzo a sus clientes y ofrecerles una gama completa de instrumentos desde el inicio de sus estudios hasta los modelos para los profesionales más exigentes.

El Cuerpo de este instrumento posee la escala Altus - Bennett, diseñada en combinación con el famoso flautista inglés William Bennett. Viene en modelo de llaves abiertas "in line" y "Off set G", con con cola de si y llave "gizmo" para facilitar el do agudo.

Más información:
www.azumiflutes.com.

 

Log in
¿Aún no tenés usuario de Flautístico? Registrate

Burkart banner-1

Resona 2012 banner

Add Tienda Virtual

Boletín Flautístico

¿Querés recibir información periódica sobre las actividades que aquí se publican?

Ingresá aquí tu dirección de correo electrónico y apretá "enter" en tu teclado.

Muestra del Boletín Flautístico .pdf 65Kb.