11 de febrero de 2010

El vibrato de los flautistas

Por Martín Auza

John-WionEl flautista  John Wion tiene publicado en su sitio un interesante trabajo sobre los diferentes tipos de vibrato en la flauta. Para ello tomó ejemplos grabados de más de 20 flautistas: Desde Ph. Gaubert hasta J. Galway e incluso otros más jóvenes.

Comienza mostrando los vibratos típicos de la Escuela Francesa con ejemplos grabados por Ph. Gaubert y M. Moyse y luego una versión del mismo trozo musical  300% más lento. Esto permite escuchar en detalle  todas las variables propias del vibrato de cada intérprete como pueden ser la velocidad, la amplitud, y su relación con la afinación.

Así, mostrando distintos intérpretes (Cada ejemplo/flautista con ambas grabaciones: la original y la versión lenta),  nos ayudará a entender cabalmente las diferentes combinaciones y resultados obtenidos por intérpretes como Jeanne Baxtresser, Aurele Nicolet, William Bennett, Harold Bennett, André Jaunet, William Kincaid, Joseph Mariano, Susan Milan, Thomas Nyfenger, Jean-Pierre Rampal, Paula Robison, Maurice Sharp, Alexa Still, Ransom Wilson, Carol Wincenc, John Wion, Jacques Zoon, etc.

Siga este enlace:

http://homepage.mac.com/johnwion/vibrato.html

John Wion ha sido solista de la "New York City Opera" por más de 35 años y profesor en "Hart School of Music" -NY- hasta el 2002. Más información en su sitio.

Log in
¿Aún no tenés usuario de Flautístico? Registrate

Burkart banner-1

Resona 2012 banner

Add Tienda Virtual