Blog

07 de abril de 2010

Por Martín Auza

Daniela Koch, ganadora de Kobe International Flute Competition

Nacida es Austria y con solo 20 años, obtuvo el primer premio en la 7ma. edición de esa prestigiosa competencia internacional que se realiza cada 4 años en Kobe, Japón.

En este video, el primer movimiento de la Sonata en SiM de J. S. Bach subido al canal de Pearl Flutes, en YouTube.

 

Link al video en YouTube:
http://www.youtube.com/watch?v=NnBLwdONKdQ

22 de febrero de 2010

Por Martín Auza

Luis Meireles: grabaciones desde Portugal

Luis Meireles es un destacado flautista portugués, profesor del conservatorio de Porto. Nos complace poder compartir con uds. dos de sus  últimas grabaciones: los cd's "Late romantic" y "Divertimenti".

Meireles1-L
El cd "Late romantic" incluye la Suite de Charles-Marie Widor completa; la sonata op. 36 de G. Pierné y la sonata en mib M de R. Strauss. Luis Meireles, flute - María José Souza Guedes, piano.
La obra de Widor es la única obra original escrita para flauta de este cd, ya que las otras dos son transcripciones de obras para violín,  pero no por eso desmerecen el valor de este trabajo discográfico. Muy por el contrario incorporan dos bellas obras muy bien interpretadas  a la poco frictífera literatura romántica para flauta.

Escuchemos unos breves fragmentos:
- Widor Suite - Moderato - Mp3
- Pierné - Sonata op. 36 - Allegretto tranquillo - Mp3

 

Meireles-trio-L
El cd "Divertimenti" contiene 6 divertimenti para flauta, violín y cello de J. Haydn.
Luis Meireles, flute - Pedro meirelles, violín - Ken Ichinose, cello
Si bien los divertimentos eran considerados como una suerte de "entretenimiento musical", en manos de compositores como Haydn e  intérpretes como los aquí presentes, son piezas de gran jerarquía que harán mucho más que simplemente "entretener".

Escuchemos unos breves fragmentos:
- Divertimento en Do M. Allegro moderato - Mp3
- Divertimento en Do M. Poco adagio - Mp3



Desde el sitio en Internet del Prof. Meireles podrán escuchar más de estas grabaciones:
http://www.luismeireles.com/

Para adquirir estos cd's: Prestoclassical.co.uk

12 de febrero de 2010

Por Martín Auza

Nuevo sitio: sumate a la comunidad

hand-water-sky-SA partir de este año, Flautístico se renueva por completo para brindar más y mejores servicios a sus usuarios. Además de un nuevo diseño y estructura que harán más fácil y placentera la navegación, estrenamos nuevas posibilidades de interacción orientadas a que el sitio sea la plataforma de una verdadera Comunidad de flautistas.

Entre otras características, hemos implementado un sistema de registro que le permite a cada usuario:

  • Comentar los Artículos y las entradas del Blog, para dar a conocer su opinión y discutir temas relacionados con la comundidad.
  • Publicar avisos clasificados, avisos de robo y, próximamente, eventos en la Agenda.
  • Administrar su perfil, del que se desprenden los datos con los que aparece en el Directorio de Flautistas, de Compositores o de Luthiers, según corresponda.


Si aún no sos usuario del sitio, registrate.

¡Te damos la bienvenida al nuevo Flautístico y te invitamos a ser parte de la comunidad!

Cordialmente,

Martín Auza
Editor

11 de febrero de 2010

Por Martín Auza

Trabajo experimental del flautista Venezolano Manuel Rojas

M-RojasCompartimos con nuestros usuarios la investigación de este talentoso músico venezolano quien ha trabajado sobre un ritmo afro-venezolano muy conocido, imitando las tambores con efectos percutidos sobre las diferentes flautas (flauta, piccolo y flauta en sol) .

Sin duda, más allá de lo novedoso de su propuesta, es un excelente trabajo creativo.

¡Felicitaciones Manuel!


Link: http://www.youtube.com/watch?v=FfQ_42AKpLc 
Más información: http://www.manueleando.com/

11 de febrero de 2010

Por Martín Auza

El vibrato de los flautistas

John-WionEl flautista  John Wion tiene publicado en su sitio un interesante trabajo sobre los diferentes tipos de vibrato en la flauta. Para ello tomó ejemplos grabados de más de 20 flautistas: Desde Ph. Gaubert hasta J. Galway e incluso otros más jóvenes.

Comienza mostrando los vibratos típicos de la Escuela Francesa con ejemplos grabados por Ph. Gaubert y M. Moyse y luego una versión del mismo trozo musical  300% más lento. Esto permite escuchar en detalle  todas las variables propias del vibrato de cada intérprete como pueden ser la velocidad, la amplitud, y su relación con la afinación.

Así, mostrando distintos intérpretes (Cada ejemplo/flautista con ambas grabaciones: la original y la versión lenta),  nos ayudará a entender cabalmente las diferentes combinaciones y resultados obtenidos por intérpretes como Jeanne Baxtresser, Aurele Nicolet, William Bennett, Harold Bennett, André Jaunet, William Kincaid, Joseph Mariano, Susan Milan, Thomas Nyfenger, Jean-Pierre Rampal, Paula Robison, Maurice Sharp, Alexa Still, Ransom Wilson, Carol Wincenc, John Wion, Jacques Zoon, etc.

Siga este enlace:

http://homepage.mac.com/johnwion/vibrato.html

John Wion ha sido solista de la "New York City Opera" por más de 35 años y profesor en "Hart School of Music" -NY- hasta el 2002. Más información en su sitio.

11 de febrero de 2010

Por Martín Auza

La flauta en las fábulas de Esopo

EsopoLas fábulas de Esopo son relatos populares que recogen experiencias de la vida cotidiana e intentan dejar una enseñanza moral. En ellas siempre encontramos elementos bien distintivos: una situación dada o conflicto; al menos dos personajes y la elección tomada por el/ellos frente a esa situación/conflicto;  y la/s consecuencia/s - éxito o fracaso - de esas elecciones.

Si bien no está probada la existencia de su autor, se cree que Esopo fue un famoso escritor de fábulas que nació y vivio en Grecia entre el siglo VI y VII a.c.

Estas fábulas fueron uno de los primeros libros impresos y aún se conserva una edición italiana del año 1474. Si bien no fueron escritas específicamente para chicos, por su contenido y lecciones morales fueron rapidamente consideradas apropiadas para ellos.

Las más conocida tal vez sean "La gallina de los huevos de oro" y "la liebre y la tortuga", pero aquí les acercamos dos fábulas relacionadas con flautistas:

El lobo flautista y el cabrito
Un cabrito se resagó en el rebaño y fue alcanzado por un lobo que lo perseguía. Se volvió hacia éste y le dijo:
- Ya sé, señor lobo, que estoy condenado a ser tu almuerzo. Pero para no morir sin honor, toca la flauta y yo bailaré por última  vez.
Y así lo hicieron, pero los perros, que no estaban lejos, oyeron el ruido y salieron a perseguir al lobo. Viendo la mala pasada, se dijo el lobo:
- Con sobrada razón me ha sucedido esto, porque siendo yo cazador, no debí meterme a flautista.

Moraleja: Cuando vayas a efectuar una nueva actividad, antes tené en cuenta tus capacidades y las circunstancias, para valorar si podrías salir adelante.

El pescador flautista
Un pescador que también tocaba hábilmente la flauta, cogió juntas sus flautas y sus redes para ir al mar; y sentado en una roca saliente, púsose a tocar la flauta, esperando que los peces, atraídos por sus dulces sones, saltarían del agua para ir hacia él.  Mas, cansado al cabo de su esfuerzo en vano, dejó la flauta a su lado, lanzó la red al agua y cogió buen número de peces. Viéndoles brincar en la orilla después de sacarlos de la red, exclamó el pescador flautista:
-¡Malditos animales: cuando tocaba la flauta no teníais ganas de bailar, y ahora que no lo hago parece que os dan cuerda!

Moraleja: Muchas veces no actuamos de acuerdo a las circunstancias que nos rodean, sino fuera de tiempo o desubicados. Procuremos siempre estar bien ubicados.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Esopo

08 de diciembre de 2009

Por Martín Auza

"Música de cámara para flauta Vol. 2"

La Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), a través del Departamento de Música de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes,publicó el Volúmen 2 de su trabajo "Música de cámara para flauta",dentro del marco del Proyecto Creación de Repertorio Orientado a la Iniciación en la Música de Cámara. Está integrado con  obras para flauta con distintas formaciones compuestas especialmente para este propósito.

Dentro de este proyecto dirigido por el Lic. Carlos Florit, figuran entre el equipo de investigación los flautistas Renato Ligutti y Julián Rodrigo, junto a otros músicos de esa casa de estudios. Según se aclara en la presentación de ambas ediciones, las obras seleccionadas apuntan a iniciar tempranamente a los alumnos en las prácticas grupales y están en su mayoría basadas en ritmos folklóricos y populares.

El objetivo general de este proyecto es la creación de un repertorio orientado a la iniciación del alumno en la práctica de música de cámara. Dicho repertorio, ordenado progresivamente, contribuirá a una integración del alumno en las prácticas de conjunto y las obras creadas estarán destinadas a alumnos de distintas especialidades instumentales.


Autores y obras:
- Carlos Florit Servetti: Preludio XII op. 49 para 3 flautas
- Carlos Florit Servetti: Trio VII op. 48 para flauta, oboe y clarinete.
- Roberto Pintos; "Sospechoso"para flauta y guitarra
- Roberto Pintos: "Americana"para 2 flautas y guitarra


ISBN: 978-950-605-596-7
Editado en 2007 por la U.N.S.J.

Para adquirirla:
http://www.efu.unsj.edu.ar/adquirirlibros.html

 

23 de noviembre de 2009

Por Martín Auza

La flauta del rey Federico "el grande" suena después de 250 años

La flauta que perteneció al rey Federico "el grande" de Prusia (1712-1786) fue tocada en un concierto realizado el pasado 10 de octubre en la ciudad de Wolgast, en la isla de Usedom (mar Báltico). Luego de 250 anos, este instrumento construído por el entonces profesor del rey Federico: Johann Joachim Quantz en 1750 y que ha estado celosamente guardado por la familia, volvió a sonar.

Anualmente se realiza un festival en Usedom, y este año el tema del mismo fue "Prusia". El actual príncipe de Prusia: Georg Friedrich es al mismo tiempo presidente honorario del Festival y fué quien tuvo la idea de liberar la flauta de su museo para este concierto.
Los detalles logísticos y de seguro para que esto se produzca no fueron menores, ya que probablemente sea la flauta más cara del mundo.

Luego de ser examinada por expertos curadores, aseguraron que el instrumento se encuentra en perfecto estado: "la flauta tiene un bello y cálido sonido. podría decirse que tiene un alma".
Está construída en madera de ébano, marfil y plata y según se sabe era la preferida del rey, quien se sabe practicaba por horas diariamente.

Los intérpretes para este evento fueron el Flautista Christoph Huntgeburth y miembros de la Staatskapelle de Berlin, agrupación tan asociada a nuestro compatriota Daniel Baremboin. Dentro del programa figuraron obras del rey Federico y de su maestro: J. J. Quantz.

Más información:
Usedom Music Festival

Fuente: Bloomberg Press

24 de octubre de 2009

Por Martín Auza

Asociación de Flautistas de España (AFE)

Recientemente fue creada la Asociación de Flautistas de España. Si bien no es la primera vez una Entidad de este tipo se crea en España, es loable que se hayan aunado esfuerzos nuevamente con un fin común a todos los flautistas.

Ya cuenta con su sitio en Internet, prevee publicar un revista y la organización de una Convención anual (conciertos, expositores de instrumentos, clases, conferencias, nuevas publicaciones etc...) que permitirá intercambiar ideas y experiencias, no sólo entre flautistas españoles sino también con flautistas de todo el mundo.

También está en plena organización la 1ra. Convención que se desarrollará entre el 9 y el 11 de abril de 2010 en las instalaciones del Real Conservatorio de Música de Madrid.
 
Les deseamos mucha suerte en esta nueva etapa y estaremos acompañándolos desde Flautistico.

Más información:
http://www.afeflauta.com/index.html

 

28 de septiembre de 2009

Por Martín Auza

Nuevo cd de E. Tami: "Piazzolla'n flute"

Tami cd Piazzolla-LEl flautista argentino Eduardo Tami acaba de lanzar un nuevo cd. Esta vez dedicado íntegramente a obras escritas Astor Piazzola. Los arreglos y reducciones fueron realizados por el mismo Eduardo Tami. Para esta producción, fue acompañado por el pianista Federico Pérez y el guitarrista Alejandro Bordas.
Los temas que integran el presenta trabajo discográfico figuran:  La muerte del ángel, Invierno porteño, Escualo, Otoño porteño, Fuga y misterio, La milonga del ángel, Verano porteño, Tristezas de un Doble A, Primavera porteña y Libertango.
Fue grabado íntegramente en el 2009 en los estudios Juli Record.

Más información: www.eduardotami.com.ar

 

19 de septiembre de 2009

Por Martín Auza

A Dictionary for the Modern Flutist

Modern-Flutist-Book-MHace algunos meses se editó un nuevo "regalo" a la literatura de apoyo para todos los flautistas. Este es un diccionario que presenta de forma clara y concisa más de 1500 términos ordenados alfabeticamente. Cada entrada contienen descripciones de palabras relacionadas con todos los aspectos de la flauta sistema Boehm: tipos de flauta, partes de la flauta, reparación de flautas, técnicas de ejecución, acústica, articulación, afinación, ornamentación, fabricación, historia, libros y mucho más.
Su autora, Susan Maclagan*,  ha investigado y clasificado cada término de forma exhaustiva y sus ilustraciones, más de 100 imagenes, colaboran para una mejor comprención de las definiciones.
Se incluyen varios apéndices sobre clasificación de las flautas, opciones de embocaduras, listas de solos para las audiciones de orquesta sinfónica y de ópera, dos artículos escritos por Trevor Wye y David Shorey y una extensa bibliografía. 
Jeanne Baxtresser, ex flautista principal de la New York Philharmonic dijo: "¡Desearía haber tenido este libro en mis manos durante toda mi vida como flautista!".
Verdaderamente es un gran regalo para toda la comunidad flautística.

* Susan Maclagan ha sido flautista de la "Calgary Philarmonic" y profesora de la Universidad de Toronto entre otras.

Título: A Dictionary for the Modern Flutist
Autor: Susan J. Maclagan
Idioma: inglés; Editado por: The Scarecrow Press, Inc./ Mayo 2009; ISBN: 0-8108-6711-7;
ISBN-13: 978-0-8108-6711-6; Pags.352.

28 de agosto de 2009

Por Martín Auza

"The man with the Golden Flute"

Ese es el título del nuevo libro de James Galway que saldrá a la venta próximamente ("El hombre de la flauta de oro"). Celebrando sus 70 años, el maestro compartirá una nueva mirada a su incríble carrera: Más de 50 años realizando innumerables viajes alrededor del mundo y cosechando infinidad de amigos.

Su lanzamiento está previsto para el próximo 19 de octubre por la editorial Willey, una editorial global con base en los Estados Unidos. El precio de lanzamiento es de USD 25,95, aunque puede adquirirse (pre-orden) desde ahora a través de Amazon.com por solo USD 17,13

Datos técnicos:
Título: "The Man with the Golden Flute" Sir James, a Celtic Minstrel
Autor: James Galway
Editado por: Willey, October 2009
Idioma: inglés
ISBN-10: 0470503912
ISBN-13: 978-0470503911
Pags: 288

 

14 de agosto de 2009

Por Martín Auza

"Principios de la flauta traversa o flauta de Alemania" de J. Hotteterre

Este tratado: "Principios de la flauta traversa o flauta de Alemania" de Jacques Hotteterre (1674-1763) fue publicado por primera vez en París en 1707. Es probablemente el primer manual de la historia de la flauta y tuvo un enorme éxito dentro y fuera de Francia, tanto que se reeditó muchas veces durante el siglo XVIII.

Recientemente se cumplieron 300 años de la primera publicación de este tratado y la editorial Rivera Música de España, publicó una cuidada traducción de este libro en español,. La misma estuvo a cargo del Prof. Carlos Nuñez Deza.

Tal cual se menciona en su prólogo, la cuadruple faceta de constructor, intérprete, compositor y tratadista, hacen de J.  Hotteterre una figura importantísima dentro de la historia de la flauta y una referencia indiscutida del barroco temprano. Se lo considera el fundador de la primera escuela francesa de la flauta.

Dirigido specialmente a los principiantes, este libro contiene importante información sobre la postura, digitaciones, articulaciónes, ornamentación, vibrato, etc. Si bien encontramos algunas secciones dedicadas a la flauta dulce y al oboe, la mayoría de la información presentada es especificamente relacionada a la flauta traversa y constituye una fuente invalorable para conocer el estudio instrumental y estético de esa época.

Esta edición contiene el facsímil de la edición en francés de 1728 y a continuación la traducción al español de la obra completa.

Para adquirir este libro, contáctese con nosotros.
Precio: € 12.40

Pags: 116
Idioma: español
Editado por: Rivera Editores
ISBN: 84-96093-54-9

 

12 de agosto de 2009

Por Martín Auza

"Flutetunes": nuevo sitio de interés para los flautistas

Este es un nuevo sitio dedicado a la música para flauta y una fuente interesante para flautistas amateurs y/o principiantes. Básicamente se publican diariamente diferentes melodías para poder tocar con la flauta. También encontrarán tablas de digitaciones, metrónomos on line, glosarios de términos musicales y escalas.

Se actualiza prácticamente a diario y las nuevas melodias se pueden ver y escuchar en linea (Mp3 o midi) y también descargar la partitura en formato .pdf. Cada pieza viene acompañada de un breve informe sobre ella, su grado de dificultad y demás datos de interés tanto para los alumnos como para los docentes interesados en usar dichas piezas con sus alumnos.

En su archivo se pueden hacer búsquedas según diferentes criterios, lo cual le  permitirá a sus usuario encontrar la pieza que deseen, sea por título, instrumentación, etc., ya que no solo se publican solos para flauta, sino piezas con piano, duos de flautas, transcripciones, entre muchos otros.

Link: http://www.flutetunes.com

 

18 de julio de 2009

Por Martín Auza

Transcripción de la Sonata nº.1 para violín y piano de L. Benejam

La primera transcripción para flauta de la Sonata nº.1 para violín y piano (1951) de Lluís Benejam, compositor catalán,  ha sido recientemente editada por Clivis Publicacions (Barcelona, España). Dicha transcripción fue realizada por el pianista mexicano Víctor Manuel Morales, quien en su prefacio aclara: 
He realizado una minuciosa revisión de la primera y la presente edición cotejándolas con el facsímil, con el fin de evitar erratas y aclarar ciertos pasajes que daban lugar a dudas (muy pocos por cierto, pues en general el compositor escribe con una grafía clarísima y prácticamente sin tachaduras). Dado que la única edición disponible de la obra es la de Clivis Publications, el compromiso me ha parecido aún mayor. El propósito es ofrecer una publicación nítida y fidedigna al manuscrito original, en la que la revisión auditiva y el análisis armónico han tenido su papel.... Víctor Manuel Morales Abril de 2009 México, D.F. www.victormanuelmorales.com


Más información:
http://www.clivis-music.com/
http://www.clivis-music.com/novetats08_09/interior%20E590.pdf

 

02 de julio de 2009

Por Martín Auza

Patricia Da dalt, nuevo cd de flauta y percusión

Recientemente salió un nuevo trabajo discográfico de Patricia Da dalt. En esta ocasión junto al ensamble de percusión Paralelo 33 y al marimbista Angel Frette. En el mismo se presentan obras de André Jolivet, Jacinto Scelsi, Toru Takemitsu, Gerardo Gandini, Lou Harrison y George Crumb. Fue grabado durante 2008, editado por el sello Cosentino y contó con el apoyo del Fondo Metropolitano del G.C.B.A.

Intérpretes: Patricia Da Dalt, flauta; Paralelo 33, percusión (Pablo Laporta, Fabián Keoroglanian y Martín Diez); Angel Frette, marimba.

Obras/Compositores del presente cd: - A. Jolivet: Suite en Concert;
J. Scelsi: Hixos; T. Takemitsu: "Toward the sea"; G. Gandini: "Interludio"; L. Harrison: primer concierto para flauta y perc.; G. Crumb: "An Idyll for the Misbegotten".
Grabado en 2008 en Estudio Cosentino. Sello: Cosentino.

 

02 de julio de 2009

Por Martín Auza

E. Pahud condecorado en Berlín

El pasado 5 de junio, el flautista Emmanuel Pahud fue condecorado en la  ciudad de Berlín con la prestigiosa medalla que lo ubica como Caballero de la orden de las Artes y las Letras. En un pequeño video, emitido por la televisión Suiza, se puede ver el momento de ese galardón, más un breve reportaje sobre ese evento (en francés), al mismo tiempo que breves imagenes de ensayos y reciente concierto como solista en Berlín.

Link:
http://www.tsr.ch/tsr/index.html?siteSect=500000&bcid=676368#vid=10836426

 

02 de julio de 2009

Por Martín Auza

Canadian Flute Association

cfa-banner-m.jpgAcaba de formarse la Asociación Canadiense de Flautistas. La misma está en las primeras etapas de organización, pero ya tiene su presencia en Internet. A través del mismo se informará sobre los conciertos y recitales, Masterclasses, clínicas y otros eventos pedagógicos, competencias, artículos y demás información de interés para los flautistas locales.

Desde Flautistico, les deseamos mucha suerte y éxitos para alcanzar todos sus objetivos.

Vínculo:
http://www.canadaflute.com/index.html

Me pregunto....¿para cuándo la Asociación Argentina de flautistas?......

 

27 de mayo de 2009

Por Martín Auza

EPSA Publishing y su catálogo on-line gratis

Los invitamos  a visitar el sitio en Internet de Epsa publishing (http://www.epsapublishing.com), una editorial musical que ha decidido poner todo su catálogo on-line a disposición del público. Sólo debe registrarse para bajar en forma gratuita las partituras que más les interesen.
Más de 1000 obras para flauta, guitarra, piano, violín, cello, percusión, cuarteto de cuerdas, quintetos, y otras formaciones de cámara. Con mayoría de tangos y música argentina de raíz tradicional, y centenares de creaciones en formato clásico, incluye también información sobre los autores y en muchos casos una versión en streaming de las obras ofrecidas.

Más información: http://www.epsapublishing.com
Ver nota periodística en Ciudad.com (Grupo Clarín).

 

03 de febrero de 2009

Por marcelo_alvarez

¡a la gran flauta !, reseña Bariloche 2009

Desde el 5 al 10 de enero nos instalamos en el Camping Musical Bariloche dispuestos a cumplir un sueño que ya llevaba dos años de elaboración: realizar el primer encuentro de flauta en la Patagonia Argentina.
Treina y cinco alumnos provenientes de distintos países (Brasil, Perú y Venezuela) y variadas provincias argentinas (Tucumán, Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Neuquén, San Luis y Córdoba) se dieron cita para convivir durante una semana y experimentar vivencias que seguramente quedarán en el recuerdo por largo tiempo.

Los responsables de las charlas, clases y ensayos fueron: Juliano de Arruda Campos, Miriam Braga y Ramon Moraes del Conservatorio de Tatuí (Brasil), César Peredo de Lima (Perú) y quién escribe representando a la Patagonia Argentina.

Cinco días muy intensos, con exposiciones por la mañana, clases y ensayos de orquesta de flautas por la tarde, hicieron que al final de cada jornada la cocina de Cecilia se hiciera desear, previo al descanso reparador en la noche silenciosa. El lago Moreno acompañó con sus aguas frescas cuando el calor se hizo sentir en el horario de la siesta.

Pudimos hacerlo posible gracias al apoyo de Pan American Cultural Exchange, (a través de su directora y amiga de años, Pampa Risso Patrón), del Fondo Nacional de las Artes (con el invalorable apoyo de Mónica Cosachov), de Powell Flutes (USA), y de algunas empresas privadas que apostaron a este proyecto: Frutas El 24 y Río Salado SA.

El evento cerró con dos conciertos multitudinarios llevados a cabo los días 9 y 10 de enero en la Sala Rautenstrauch del Camping Musical Bariloche, una de las más hermosas y con mejor acústica de la Argentina.

Ahora hemos regresado, pensando que el próximo enero estaremos prontos a armar nuestras flautas para crear sonidos que seguramente quedarán dando vueltas en algún bosque de la Villa Llao Llao.




 

Log in
¿Aún no tenés usuario de Flautístico? Registrate

Burkart banner-1

Resona 2012 banner

Add Tienda Virtual

Boletín Flautístico

¿Querés recibir información periódica sobre las actividades que aquí se publican?

Ingresá aquí tu dirección de correo electrónico y apretá "enter" en tu teclado.

Muestra del Boletín Flautístico .pdf 65Kb.